Educación | Open Trujillo

Noticias Falsas

Lo que debes saber de las “Fake News”
El reconocido escritor Paco Bardales señaló pautas para reconocer una “fake new” en los medios.

El guionista y productor Francisco Bardales visitó recientemente Trujillo para desarrollar un workshop sobre periodismo digital. En el curso del mismo, el experto destacó los puntos a tener en cuenta para saber reconocer noticias falsas, también conocidas como “fake news”, que cada vez con mayor frecuencia se difunden a través de las redes sociales.

Paco Bardales recomienda investigar la plataforma web del contenido, el objetivo y la información del contacto. Sospechar del titular impactante que tenga la nota, indagar la historia completa en otras fuentes, estar seguros de que existan datos que validen la información. Hacer una búsqueda minuciosa sobre la persona que escribe la nota para saber si es fiable y sobre todo si es real.
Comprobar la fecha de publicación, de esta manera descartar noticias que sean antiguas y sin relevancia.
Considere el sesgo para tener en cuenta que las creencias de las personas pueden alterar su opinión respecto a lo que lee y preguntar a expertos, implica consultar a personas reconocidas, así como en libros, bibliotecas, sitios web confiables y otros especializados en la verificación de datos.

Asimismo, Bardales sostuvo que el periodismo digital es el mejor antídoto contra las noticias falsas, porque aún existen periodistas responsables que buscan informar con estándares de calidad; periodistas que indagan, validan, comprueban y estudian en detalle cada noticia que aparece para poder informar de manera correcta a sus lectores.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: KARLA TORRES

Karla Torres




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *