Revista | Open Trujillo
C7AC33_WsAEmi8v

OTRA VISION DE LA PROPIEDAD.

Por: Dante Ramos.

Circula en nuestra ciudad el texto del economista francés Jacqes Turgot llamado “Memorias de Minas y Canteras”. Dicho texto es editado por la novel editora Libertas.

El texto versa sobre las ideas de propiedad, ocupación y posesión de terrenos dedicados a la explotación minera. Para aterrizar el tema a nuestras circunstancias diremos que la América fue descubierta por un Colón financiado por los reyes de Castilla y Aragón. Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

La diferencia entre ambos reinos era la siguiente: el fuero de Castilla concebía que la propiedad del subsuelo era de la monarquía mientras que el fuero de Aragón concebía la propiedad individual bajo el principio romano de poseer desde el infierno hasta los cielos. Es decir que cuando un individuo ocupaba un terreno su propiedad abarcaba desde el subsuelo hasta los aires.

Aplicado ello a la realidad local el concebir que la propiedad sea también del subsuelo y no de amplitud estatal calmaría los ímpetus antimineros de una oposición que no idea que la decisión sobre los terrenos donde hay minerales preciosos debe radicar en la relación o diálogo directo entre la empresa minera y la comunidad que ocupa ancestralmente sus terrenos desde antes que exista nuestro estado republicano. Lo cual excluye de esas negociaciones a ong´s sesgadas ideológicamente y a todo tipo de estudios de abogados. Solo un buen arbitraje puede llevar a equidades interpares

Turgot fue un economista de línea fisiócrata del siglo 18, aunque ligado a ideas liberales por su oposición al intervencionismo estatal y mercantilismo.

———————————————————————————————————————

NOTA ANTERIOR: SHAMBAR EMPRESARIAL DEL MIÉRCOLES

Shambar Empresarial del miércoles.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *