Revista | Open Trujillo

PATRIMONIO AUDIOVISUAL.

“El registro de la Memoria del Mundo”

Por: Erika Rojas
Foto: Noticulturaleshoy

El viaje a la luna, el atentado del 11/09, el ataque atómico de Hiroshima y Nagasaki, las guerras entre las potencias mundiales, las victorias ante grandes epidemias, hasta los partidos de fútbol son parte de nuestra historia y están registrados en un archivo audiovisual.

La creación de la industria audiovisual ha ampliado oportunidades sociales al traspasar las barreras limítrofes, intercambiando conocimientos, cultura, tradiciones, criterios, idioma. Personas letradas e iletradas pueden conocer del mundo a través de videos casuales o un programa televisivo.

El patrimonio audiovisual en un archivo completo de historia y cultura general que permite descubrir hitos pasados y entender el futuro a través de la recreación de sucesos reales y dramatizados de cualquier aspecto socialmente relevante.

Sin embargo, existen dispositivos audiovisuales muy delicados como las cintas cinematográficas antiguas que contienen información patrimonial valiosa pero que aún no se han digitalizado porque la curación del material es frágil y se deteriora fácilmente.

Promoviendo la labor profesional de los que conservan el recurso archivista audiovisual y la función de concientizar del mismo, en el 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la celebración cada 27 de octubre declarándola internacional.

La UNESCO también presenta al patrimonio audiovisual internacional como “el registro de la Memoria del Mundo”.

——————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: MUSICAL ARCE ROJO

Musical Arce Rojo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *