Sparring | Open Trujillo

PELE Y CHULACO

El Rey del fútbol cumplió 78. Aquí una historia del que fue otro de sus millones de fervientes… Saludos a todos.

Por: Oswaldo Rivasplata
Rivasplata

Mi padre, Víctor e hincha visceral del Espartanos de Pacasmayo para mayor referencia, admiraba muchísimo a Pelé. Y lo argumentaba desde relatos casi quijotescos. “El 64 dejé mi chamba en la agencia Dalmau (antiguo almacén portuario que operaba a nivel nacional), me trepé de contra a un camión de carga hasta el tope de sacos con papas y camotes, y, carajo, misio y todo, me tiré como 30 horas para llegar a Lima y comprar mi entrada en el estadio Nacional…. el negro vino con el Santos y jugando a media máquina, le sacó la mugre al Alianza… pero verlo jugar era un deleite… no ha aparecido otro como él”, me comentaba cada cierto tiempo, con el pecho henchido y la mirada luminosa.

E hizo mil goles de diverso tipo, dominaba los dos perfiles y cabeceaba como bestia. O fue leal a su único equipo de toda la vida o que ganó tres títulos mundiales y debutó con sólo 17 en el del 58. Tanto que un escriba todavía lampiño en una época sin youtube o televisión por cable y a quien ya sólo Juan Caballero, Calín Delgado, el Che Pereyra, u otro jugador de Mannucci a los que les alcanzaba pelotas a ras de campo en el Mansiche me resultaban personajes fabulosos terminaba por suponer al 10 brasileño como un dios terrenal o lo más cercano a un alienígena con chimpunes.

Hoy, Edson Arantes do Nascimento cumple 78. Y el mundo futbolero, como cada octubre desde 1940 en una cobachita de Tres Corazones, en Mina Gerais, lo aplaude. A pesar que algunos insisten en compararlo con otros extraterrestres luego aterrizados. Necios de gusto monótono. ¿O para que pelear por sólo uno si los puedo disfrutar a todos, eh?, le decía luego, ya de barba y lentes, incluso a mi querido Chulaco.

Pues con Messi y principalmente, Maradona, él también cambió de parecer respecto del legendario cumpleañero. Pero esa es otra historia.
Hasta la próxima

Email: o.rivasplata@pucp.edu.pe
Diario La Industria. Columna del 23 de octubre del 2018
Blog Lamula.pe

——————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: VISITA VIRTUAL AL ARTE

VISITA VIRTUAL AL ARTE




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *