Revista | Open Trujillo

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

“MÉXICO ES UN PAÍS MORTAL PARA HACER PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN”
La periodista tuvo que dejar su país por temor a ser asesinada.

Por: Erika Rojas

En el marco del I Congreso Internacional de Investigación, la escritora y periodista mexicana, Ana Lilia Pérez Mendoza estuvo presente en el conversatorio “Técnicas y estrategias del periodismo investigativo” en el que explicó los riesgos que implica ejercer el periodismo de investigación puro, y compartió anécdotas sobre su peligrosa travesía por descubrir los actos de corrupción de su país.

La periodista, quien obtuvo en tres oportunidades el Premio Nacional de Periodismo, sugirió aprender los términos legislativos para evitar caer en el error de juzgar culpables o inocentes de un acontecimiento pues ello le compete a las autoridades correspondientes.

“El trabajo del periodista debe hablar por sí solo y no los calificativos, cuando encuentran ustedes el uso excesivo de calificativos es porque el periodista está opinando pero no está dando las pruebas que sustenten su investigación” expresó la mexicana quien es considerada una heroína y periodista pionera de su país, además de haber publicado 5 libros sobre casos de corrupción y narcotráfico.

Pérez, narra que cuando los narcotraficantes se enteraron que ella los investigaba tuvo que abandonar su país, resguardada por una escolta se la trasladó al aeropuerto que la sacaría de su México querido. También expresó que “México es un país mortal para hacer periodismo de investigación, yo decidí publicar mis hallazgos en los libros porque allí aún no me han censurado”, al estar los medios de comunicación de su país censurados por intentar transmitir actos de corrupción, ella ha conseguido descubrir cárteles y otros grupos criminales a través de las publicaciones en libros.

La situación de corrupción que se vive en el país azteca es de película, al estilo de Pablo Escobar, sostuvo la periodista.

Como moderadora estuvo la decana del Colegio de Periodistas de La Libertad, Dina Yépez Cerna; como panelistas estuvieron Juan José Bringas (director del diario “La Industria”), Renato Sandoval (director del diario “Correo”), Carlos Conde (director del noticiero de ” América Televisión”) y Jorge Rodríguez (productor de “Radio Programas del Perú”).

——————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: CALIDAD EXIGENCIA DEL MERCADO

CALIDAD, LA EXIGENCIA DEL MERCADO




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *