Revista | Open Trujillo

PLANIFICACIÓN FENÓMENO DEL NIÑO.

Por: Erika Rojas

“No podemos trabajar proyectos que no incluyan el clima, el ordenamiento territorial y la contaminación”, sostuvo el biólogo marino, Carlos Bocanegra García.

La planificación es una metodología indispensable para la prevención de crisis, en este marco, la organización de investigación local, Ciudad Habitable, reunió a expertos y especialistas de distintas instituciones de la ciudad en la conferencia “Trujillo: Retos y Oportunidades en la Gestión de la Reconstrucción de Cambios”, con el propósito de concienciar a la población sobre el mejoramiento de la estructura urbana e idealizar proyectos de urbanismo sostenible y saludable que permitan el desarrollo de la ciudad.

Los temas se abordaron desde las consecuencias del fenómeno del Niño que tuvo lugar en los primeros meses de este año, y sobre las cuales las autoridades aún no han tenido presencia notable respecto a la reparación de los daños.

En esta mesa de diálogo, los ponentes que ofrecieron su conocimiento fueron la Mg. Verónica Torres (Estratega de Megaproyectos), el Ing. César Flores Corvera (Especialista en Gestión de Riesgos), el Arq. Felix Ivan Chira Cabrera (Gerente de la Gerencia de Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo – PLANDET) y el Dr. Carlos Bocanegra García (Biólogo marino e Investigador de la Universidad Nacional de Trujillo).

Los especialistas en temas medioambientales y arquitectónicos presentaron sus perspectivas en relación a la gestión y planificación en prevención de riesgos sobre el posible fenómeno climático para el presente año.

La vulnerabilidad en la que se encuentra la ciudad de la primavera es preocupante, por lo que el biólogo marino, Carlos Bocanegra García, sostuvo que “no podemos trabajar proyectos que no incluyan el clima, el ordenamiento territorial y la contaminación”, aconsejando apoyarse en la ciencia y la tecnología para conseguir mejores resultados.

El Dr. Luis Carlos Santa María, Presidente del Centro de Estudios Socioeconómicos del Norte, quien estuvo como moderador en esta encuentro expresó que “esta iniciativa nos indica la preocupación que tienen los jóvenes por las problemáticas de la sociedad”, refiriéndose a la organización de este evento, por parte del colectivo universitario Ciudad Habitable.

Igualmente manifestó que la responsabilidad ante estas situaciones no solo debe ser de las municipalidades sino también de los ciudadanos, ya que son parte de la comunidad trujillana.

La población, si excepción debe estar involucrada para impulsar la verdadera reconstrucción. Si se quiere reconstruir o rediseñar los planes urbanísticos para evitar los futuros peligros, la participación de los ciudadanos es fundamental para promover los proyectos de planificación y acción ante desastres.

——————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: LA LIBERTAD TERCERO EN CORRUPCIÓN

La Libertad tercero en corrupción.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *