Opinión | Open Trujillo

PNL y educación

La Columna
Por: Michelle Ramírez Odar
michelle

En el Perú y en muchos países, los docentes con la finalidad de medir el rendimiento académico han caído en el error de las pruebas estándar y en una única metodología de enseñanza basada en la memoria, ignorando los estilos de aprendizajes que cada uno tenemos. Se ha olvidado el verdadero rol de un educador, siendo este de guiar a todos los estudiantes de manera que impulse sus fortalezas y potencialidades como personas.

Como asegura Armstrong (2006), “sería el colmo de la hipocresía pedir a los alumnos que participen en una amplia gama de experiencias a través de pruebas estándar que limitan a las destrezas verbales y lógicas”. Es increíble cómo podríamos separar al cerebro en relación a habilidades y competencias. Existen personas analíticas, críticas, creativas, emocionales, sensoriales, humanísticas, planificadoras, de pensamiento secuencial, de pensamiento conceptual, instintivas, etc., y cada una de ellas representa competencias de abstracción de información de manera distinta.

Aplicar la PNL (Programación Neurolingüística), propuesta por Richard Blander, puede facilitar todo este proceso de medición del rendimiento. La PNL, facilita el proceso de aprendizaje dividiéndolo en: visual, auditivo y kinestésico; asegurando que el mensaje que intenta dar el docente llegue al alumno de una manera asertiva y eficiente, facilitando la mejora de conductas en el aula.

Una propuesta sería realizar una valoración realista del rendimiento en diversos contextos y experiencias. Podría ser mediante anclas, de esta manera la educación dejaría de ser la tortura de muchos y las personas serían felices al estudiar.

—————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: TELETÓN TRUJILLO

Teletón Trujillo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *