Poesía Hembra II en TrujilloOpen Trujillo | Open Trujillo
13920353_986757591423364_2019549979250643203_o

Poesía Hembra II en Trujillo

Evento contará con la presencia de destacadas poetas y músicos

La Promotora cultural Eternidad tiene el agrado de anunciar el recital poético de la II Convocatoria Literaria Poesía Hembra 2016. Dicho evento contará con la participación de las destacadas poetas trujillanas Ángela Mariñas Lázaro, María Esther Pérez Ávila, Christina Castillo Ponce, Dina Sánchez Baca, Hilsa Rodríguez Aguilar, Lorena Cancino Rodríguez, Maraxi Castañeda Salazar, Marilyn Millones Pucce y Miriam Núñez Osorio. La maestría de ceremonias estará a cargo la escritora Karina Luz Bocanegra; asimismo, Alberto Quispe Cárdenas deleitará con una presentación musical preparada para la ocasión. Hacia el final del evento se abrirá el micrófono para quienes deseen leer sus poemas. La velada tendrá lugar el día viernes 12 de agosto a las 7:00 p.m. (hora exacta) en las instalaciones de la Financiera Confianza (Independencia #519, frente a la Catedral).

Poesía Hembra inició en el 2013 como antología virtual que reunió a once poetas de 12 países. Este año Poesía Hembra convocó a mujeres poetas de La Libertad con el objetivo de descubrir nuevas voces de la ciudad de Trujillo y distritos aledaños para crear un equilibrio frente al sectarismo patriarcal, al machismo y la discriminación contra las mujeres en la Literatura. Así pues, la hembra humana deberá extirparse del hombre como símbolo dominante y encontrar una voz propia y única. El triunfo absoluto de la hembra humana en el Arte y la Literatura, eso y más es Poesía hembra. ¿Por qué no Poesía femenina? Porque el término femenino alude a un producto que ha sido creado como tal por los cánones patriarcales de la sociedad, y el uso de dicha palabra no hace más que encasillar a la mujer en roles sexistas que limitan sus potencialidades, las mismas que gozan de una naturaleza infinita.

En el ámbito físico, mental, espiritual, emocional, social, profesional, la estructura machista queda vigente y fácilmente identificable para las agentes del mal interpretado feminismo. Para Marcela Lagarde, las mujeres están cautivas mientras vivan dentro del Sistema Patriarcal; las mujeres que transgreden los roles sexistas son catalogadas como locas. Afirma Lagarde: “Las locas actúan la locura genérica de todas las mujeres, cuyo paradigma es la racionalidad masculina. Pero la locura es también uno de los espacios culturales que devienen del cumplimiento y de la transgresión de la feminidad.” Hallar un nuevo tipo de locura, una nueva forma de ser.

Se agradece la asistencia al presente evento, a través del cual se reivindica a las mujeres poetas del mundo. Juntas podemos transformar la sociedad en un lugar más justo y más hermoso.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *