Revista | Open Cultura

PREVENIR O LAMENTAR

La falta de prevención ante sismos nos hace más vulnerables.

ginafranco-mauricio
Por: Gianfranco Mauricio.

El Perú se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico, lo que nos hace un territorio con gran posibilidad de sufrir estos eventos y que nos generen daños considerables, según los científicos.

En los últimos días hemos presenciado temblores de bajo impacto, demostrando que aún no estamos preparados para terremotos de escala como lo han sufrido Chile (8,8 – 2010), Japón (9,0 – 2011) o México (7,1 – 2017), a pesar de los simulacros a los que se nos incentiva participar.

Por lo tanto, es importante que la prevención se implante, no solo como política de Estado, sino también que esté presente desde casa, escuelas, universidades y empresas, es decir, que sea un trabajo integral entre todos los peruanos, para que cuando llegue el momento estemos preparados y así evitar el mayor número de pérdidas.

mochila

El 31 de Mayo, se recuerda una de las más grandes catástrofes sufridas en el país, un terremoto de 7,9 grados que tuvo impacto en la ciudad de Yungay (Ánchash) en 1970, haciendo que nuestro suelo tiemble como nunca, dejando más de 23 mil muertos.

Por ello, hoy y siempre es importante actuar consciente y responsablemente en los simulacros de desastres naturales como el Simulacro de Sismo y Tsunami y además, de contar con una mochila de emergencia que contenga elementos básicos, como artículos de higiene, abrigo, agua, botiquín, silbato, etc.

La tarea de prevención y reducción de daños es de toda la población, identificando zonas que nos resguarden, manteniendo la calma en las evacuaciones. La responsabilidad y probabilidad de supervivencia depende de nuestra preparación y seriedad que le pongamos a los simulacros, y replicarlo en nuestras casas. PARTICIPEMOS TODOS.

———————————————————————–
NOTA ANTERIOR: DESPERTARES

DESPERTARES




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *