Revista | Open Trujillo
palma_ricardo

RECORDAMOS AL ILUSTRE TRADICIONALISTA

El 6 de octubre de 1919 falleció el escritor peruano Ricardo Palma

Por: Yoiss Sánchez

Noventa y siete años desde su partida. Ricardo Palma, murió en la ciudad de Lima, a los 86 años. Por eso, cada 6 de octubre se celebra el Día del tradicionalista Ricardo Palma, para conmemorar el fallecimiento del escritor peruano.
Palma es considerado como una de las figuras más importantes de la literatura peruana. Escribió las “Tradiciones peruanas”, estas constituyen a una serie de relatos, que con un sentido del humor particular, reflejaron a la sociedad peruana de la época de la colonia.

Además, se desempeñó como periodista y político. Respecto a su contribución en la vida política del Perú, se conoce que fue secretario de José Balta. También participó en la batalla de Miraflores. En ese contexto, perdió su casa y su preciada biblioteca, extraviándose los manuscritos de su novela histórica Los marañones.

Después de la guerra con Chile, Palma se hizo cargo de la dirección de la Biblioteca Nacional del Perú. Fue ahí que tuvo que pedir donaciones de libros para la biblioteca que los chilenos habían destruido durante el conflicto del Pacífico y de esta forma se le conoció con el apelativo de “bibliotecario mendigo”.

El 28 de julio de 1884, Ricardo Palma consiguió abrir las puertas de la nueva Biblioteca Nacional del Perú, donde se ocupó de la dirección hasta 1912.

En 1872, se publicó la primera serie de “Las Tradiciones Peruanas”. El escritor limeño fue un intelectual muy prolífico, se dedicó a la lingüística, historia, teoría literaria, lírica, teatro, novela y tradición.

En 1892, acudió como representante peruano a las celebraciones en España por el cuarto centenario del Descubrimiento de América.

Palma pasó los últimos años su vida en su casa, que estaba ubicada en el distrito de Miraflores.

El legado que dejó trasciende a través del tiempo, pues además de ser uno de los escritores más importantes del romanticismo en el Perú, también se dedicó a la labor periodística y tuvo una participación significativa en la política y la historia del país.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: TRUJILO ACOGE A PERSONALIDADES DEL ARTE

TRUJILLO ACOGE A PERSONALIDADES DE ARTE




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *