Video | Open Trujillo

Lookendo. Luis Repeto. from Lookendo Entrevistas. on Vimeo.

REPETTO “EL ALMA DE LOS MUSEOS”

Por: Mabel Valdez
Fuente: Lookendo

Luis Repetto llega a la ciudad de Trujillo junto con “Museos Puertas Abiertas” para recorrer y mostrar los museos que nuestra ciudad posee, las condiciones que presentan y la frecuencia de visitas que obtienen.

Repetto expone los esfuerzos que se han hecho por descentralizar la actividad turística, pues su concentración se encuentra en la sierra sur andina por su explotación de más de 50 años. También habla de cómo esos esfuerzos tratan de llamar la atención al periodo pre-inca que por su importancia merecen más atención.

Entre los museos que se presentan en Trujillo se encuentra el Museo de Cao, donde fue el primer programa que realizó Museos Puertas Abiertas, para luego incorporar: el Museo del Juguete, el Museo de Arte Moderno, el Centro Cultural Víctor Raúl Haya de la Torre, el Museo Huacas de Moche con las Huacas del Sol y de la Luna, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo y futuramente el Museo Raimondi

Repetto nos recuerda también que Trujillo tiene la mayor cantidad de museos visitables ya que tiene una infraestructura cultural muy importante. Asimismo, que nuestra ciudad es presentada para ser patrimonio cultural de la humanidad y la nominación no es un premio sino una responsabilidad que debe ser compartida entre todos.

Museo Puertas Abiertas ha contribuido de manera sustancial a transformar el concepto del museo y ha demostrado que los museos están cambiando ya que tenemos oportunidades y diversidad para interactuar con ellos. Pues, han crecido en memoria y territorio; pero mantienen la finalidad de siempre que es conservar y exhibir los testimonios del hombre y naturaleza con fines educativos.

Luis Repetto menciona al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa quién expone a los museos como “más importantes que las escuelas porque nos curan de la ignorancia”, también el museo se presenta como una oportunidad para autoalimentar la educación no formal.

Repetto lleva 43 años consecutivos viniendo a Trujillo y ha sido testigo de cómo Trujillo no se ha negado a la innovación, pero respeta el carácter y los valores que tiene como ciudad.

Asimismo, piensa que igual como pasa en la capital Lima, Trujillo amerita tener un espacio dedicado a la gastronomía ya que aquí se han realizado estudios sobre ello y de la diversidad que presenta desde la cultura Moche hasta la actualidad.

Repetto agradece a la Universidad Católica del Perú y al instituto Riva-Agüero por permitirle más de 40 años compartir la casa del benefactor de la universidad, fundar el museo de artes y tradiciones populares y tener la posibilidad de integrarla con las colecciones y representar al instituto dentro y fuera del Perú.

Finalmente, Luis Repetto saluda a todos los trujillanos y los motiva a comprometerse con su ciudad y patrimonio.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: GRAU EL QUE NACIÓ CON LA PATRIA

“GRAU: EL QUE NACIÓ CON LA PATRIA”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *