Revista | Open Trujillo
18360628_10211308354577992_1995390987_n

Ricardo Terrones. “Antropoceno – Identidad”

Por: Jesús Escamilo

“Más abajo está la educación y luego la cultura. La situación es paupérrima, vergonzosa, terrible, hasta inhumana se podría decir, porque la cultura es humanidad”
06/05/2017 12: 30 p.m.

Ricardo Terrones, nació en Chepén, Trujillo, en 1976, estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y en el Museo de Arte de Lima, tiene en su haber más de varias decenas de exposiciones individuales y colectivas que validan su esencia de pintor; pero lejos de los escrutinios particulares de la pintura, Ricardo Terrones ha pasado de ser además de lo mencionado, en el promotor de la exposición denominada “Antropoceno – Identidad” muestra itinerante, la cual se inauguró el jueves 04 de Mayo, a las 7:30 p.m, en la sala de arte del club central de esta ciudad.
La siguiente entrevista que por azares del día a día, se dió mediante una grabación de voz, y no cara a cara, se convirtió en una conversación que resalta su interes por la cultura de este país.


P. ¿A qué se refiere, o cuál es el significado del nombre de dicha muestra? Antropoceno – Identidad

R. Antropoceno es la problemática que hoy la ciencia está tratando de concientizar dentro de la sociedad y en la humanidad, significa la degeneración y la destrucción del medio ambiente en cuanto a su esencia como medio natural. Si bien es cierto, el ser humano disfruta y coexiste con un medio natural que a pesar de la catástrofe que vemos, sigue dándonos esa luz de vida, antropoceno es en esencia, el impacto de las actividades humanas con el medio ambiente.


P. Antropoceno ¿también es un proyecto?

R. Antropoceno es un manifiesto o un colectivo. Es un proyecto que está integrado por artistas, historiadores, periodistas, algunos escritores y poetas que se van integrando al proyecto, en donde cada uno de los mencionados son un complemento que suman y consolidan en los propósitos del colectivo.

P. Dentro de la exposición que se presenta ¿Qué medios han ayudado o han sido partícipes?
R. En cuanto a medios de comunicación hemos tratado de captarlos y que sumen, crean en el proyecto como es el caso de la revista Lima Gris, que hoy por hoy es uno de los medios de mayor consolidación en el medio cultural en la ciudad de Lima. Hay pocos medios de comunicación en el ámbito cultural, y Lima Gris marca la diferencia, ante el común de medios que lamentablemente no difunden nada el desarrollo de la cultura, y cuán importante es para la sociedad y su humanidad.
En la parte económica no tenemos ningún apoyo, ni entidad privada ni del estado. No hay políticas de gobierno que engarce a estos proyectos interesantes que sumen para el bienestar de la sociedad y el desarrollo de la cultura; no tenemos un proyecto político, por ende, nos queda reunirnos gente convencida que la sociedad urgentemente necesita un cambio para el bienestar peruano y latinoamericano.


P. Podría decir, intuyendo de lo que usted me dice, ¿Qué la cultura es el último escalafón en nuestra realidad?

R. Esa es una gran verdad y hay que decirlo con todas sus letras, es el último escalafón en un país donde prima la corrupción. Un país como el nuestro tiene como primer peldaño la corrupción, siendo ya institucionalizada que representa intereses políticos. Más abajo está la educación y luego la cultura. La situación es paupérrima, vergonzosa, terrible, hasta inhumana se podría decir, porque la cultura es humanidad.

P. Teniendo la riqueza que tenemos no solo en territorio sino en la amplitud de movimientos culturales ¿Qué hacer?
R. Eso es el proyecto antropoceno – identidad, desde un punto de vista quieremos rescatar en la conciencia de estos tiempos, que estamos olvidando un tema tan importante en cuanto a la identidad. Hoy en día se pierde todo, yo soy de Chepén, estudié en Lima, pero no por eso pierdo la identidad de mi territorio y mucho menos mi identidad de país.

P. ¿Qué se puede esperar de la muestra? ¿Una mayor representación con la identidad?
R. El proyecto se inició en la Alianza Francesa de Trujillo, ahí se empieza con un conversatorio, un diálogo que enmarco distintos puntos de vista, con perspectivas de lo que estamos viviendo, ya sea en el medio natural, o en cuanto a la identidad peruana latinoamericana. Ahí fue el encuentro de historiadores, artistas, poetas, periodistas, que enriquecieron el proyecto.
Sumando todos los esfuerzos, creo que aun asi fuese un granito de arena, ya es bastante lo que podemos aportar en el cambio. Desde el proyecto antropoceno creemos en ello.

P. Hay palabras que están vigentes, Sebastián Salazar Bondy decía: Tenemos más costumbrismo que costumbres ¿Recae la frase en nuestra realidad?
R. Así es, con un bagaje cultural exquisito en cuanto a identidad, nos enriquecemos, pero no practicamos la identidad. Son los hechos los que dicen que respetamos la identidad, pero no hacemos nada para fortalecerla. Países como Francia y otros tiene un presupuesto enorme que gira en torno a la cultura, y tienen epicentros en más de ochenta países, sin embargo, debemos imaginarnos hasta donde podríamos llegar partiendo nosotros desde adentro hacia afuera, si tuviésemos un proyecto político y un presupuesto enriquesería mucho mas la cultura y la educación de nuestro país.

P. Siempre nos topamos con una realidad muy distinta, y nuestra voluntad queda reducida ¿Es posible que un proyecto de tal magnitud sobreviva en el país?
R. Te cuento una anécdota, un periodista de La República me hizo una entrevista y me dijo – Estas teniendo sueños de opio – y yo le dije mientras tomábamos un café – Voy a morir en el intento –
Creo que en el intento están las grandes cosas. Los grandes personajes siempre murieron en el intento, y yo quiero ser parte de ello. Eso intento, no quiero nutrirme con el pesimismo que está mas que presente en nuestra sociedad peruana.
Además dentro del proyecto está conformado por gente de una gran convicción, Edwin Cavello Limas, Luis Felipe Alpaca, Marco Aurelio Ramos Chang, Luis Miguel Tokuda Fujita, Nico Cotrina Tacuri, Dario Percy Ccallo, Alexander Dion Tongombol, Malca Gonzalo Altamirano.

P. Con ese mismo empeño ¿Qué le diría al ciudadano trujillano?
R. Que comience a investigar sobre el proyecto Antropoceno, que investiguemos y nos informemos. La información está ahí, basta googlear aunque sea.
Vamos a ir a colegios nacionales a hablar de este proyecto, y trasmitir. De aquí nos estamos yendo al Cusco, luego Arequipa, Cajamarca, Piura y vamos a cerrar en Lima el próximo año.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *