Video | Open Trujillo

ROCK A LAS PUERTAS.

Por: Priscila Reyes.

El rock subterráneo en el Perú es todo un “capítulo” que, me atrevería a decir, debería estudiarse aunque sea un poquito y de pasadita en algún curso de la universidad. Tal vez en aquellos ligados a la historia social, teoría de masas y tribus urbanas o estudios culturales, tal vez en aquellos dictados por profesoras/es que se animan a tocar el lado femenino de las cosas, de la historia… y digo femenino porque no se puede hablar de rock subte peruano sin mencionar a María T-ta, a quien muchas chicas de hoy desean imitar, pero para hacerlo en definitiva se necesita más que vestir de negro y poggear. No es cuestión de moda, es cuestión de actitud e ideología, pues sus letras tienen mucho significado con respecto a las clases sociales en el Perú y el sentir de los jóvenes en los 80 si las analizamos minuciosamente (de repente algunos creerán que exagero, pero es mi interpretación personal de sus letras).

Lo mejor es que todas esas letras y gritos son propios de ella, era su personalidad natural la que vemos en sus tocadas o performances; no finge y no busca caer bien o encajar, solo expresa lo que siente de manera fresca (y tal vez muchos sentían lo mismo que ella por esos años).

Buscando, encontré en la web del diario La República una breve reconstrucción de la leyenda de María T-ta y sus dos amigas, quienes juntas formaron la banda La Koncha Acústika, y me enteré de que murió en Alemania en el 2012 por cáncer de páncreas. María T-ta significó, sobre todo, el inicio del protagonismo femenino en la escena underground:

“[…] Si en algún momento de la historia del rock underground peruano sonaron bandas comandadas por una chica, ese fue mérito de Patricia. Allí estaban La Koncha Akústica, La Mancha de la Teta y Empujón Brutal, sus creaciones.

Esa fue su importancia. María T-ta fue la agitadora, la fundadora y la vocalista de estos grupos. Por este currículum es considerada la primera rockera peruana, aunque algunos dicen que antes de ella hubo otra rebelde, Lili Kronis de Delirios Krónicos, pero duró poco. […]”
(Fuente: http://larepublica.pe/14-09-2014/la-leyenda-de-maria-t-ta)

Aquí, un fragmento de su canción “La Desbarrancada” del ’87:

Ahora todas sus preguntas contesto para ser contestataria,
pero no reacciono para no ser reaccionaria,
y me gusta decaerme para ser decadentista,
pero ya no asisto a clases para no ser clasista.
Como yo nací en la capital creo que soy capitalista,
pero como no soy una chica común no soy una comunista.

Y aquí el video de una presentación de María T-ta y su banda El Empujón Brutal interpretando “La Pituchafa” en un evento por el día internacional de la mujer en marzo de 1987 en la Concha Acústica del Campo de Marte, Lima:

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: SHAMBAR EMPRESARIAL DEL LUNES.

Shambar Empresarial del lunes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *