Revista | Open Cultura

Samanco

“Playas de Encanto”
“Se inició la temporada de verano y la costa ancashina sorprende con sus interesantes playas”.


Por: Erick Aquino Montoro (Fotógrafo, Realizador Audiovisual y Consultor en Ecoturismo).

Samanco es conocido por haber sido uno de los principales puertos pesqueros en el norte del Perú y por contar con playas con abundante riqueza marina. No en vano en este puerto están asentadas algunas de las principales empresas procesadoras de aceite de pescado, con procesos medio ambientales que garantizan la conservación natural del entorno.

¿Cómo llegar?
Desde Trujillo debe dirigirse hasta el centro de Chimbote. Aquí debe abordar un taxi que lo lleve hasta el terminal de colectivos y combis a Samanco. Aproximadamente en un viaje de 40 minutos estará llegando a esta bahía. El lugar cuenta con hospedajes adecuados. El costo de noche por persona oscila entre los 35 y 50 soles.

¿Por qué visitar Samanco?
Porque forma parte de una de las bahías más importantes en la costa del pacífico sudamericano. Samanco, junto con la bahía del Ferrol, forma un ecosistema único que propicia la biodiversidad y la formación de paisajes interesantes para la actividad turística. Estos paisajes se extienden desde las playas de Santa, la isla Blanca, El Dorado, Caleta Colorada, y se expanden hasta las playas de Casma y Huarmey por el sur.

SAMANCO1

El variado paisaje marino se complementa con los vestigios arqueológicos diseminados en su territorio. Este patrimonio se está poniendo en valor para incorporarlo a la actividad turística, y promover de esta manera el desarrollo sostenible.

Sus Playas
“Vesique”, la playa más popular y concurrida durante la temporada de verano. Se caracteriza por tener áreas extensas para los bañistas donde pueden acampar, realizar algunos deportes náuticos, realizar pesca artesanal, paseos en bote o moto acuática, y una zona para las actividades deportivas en arena.

“Los Chimus”, antigua caleta de pescadores que se ubica al oeste del distrito. Se encuentra a unos 15 minutos del pueblo de Samanco. Es la segunda playa más concurrida en los veranos. Ideal para hacer caminatas, campamentos y practicar deportes como la natación y el buceo por la transparencia de sus aguas, así como realizar el avistamiento de aves.

SAMANCO2

“Playa El Enrocado”. Es la playa que se está promocionando por sus características peculiares. Estas características propician la presencia de aves debido a que las aguas del río Nepeña desembocan en su orilla, formando un hábitat debido a la temperatura y confluencias de masas de agua dulce y salada.

“Playa Mar Brava”. Playa destinada para quienes les gusta la pesca artesanal o pesca deportiva. En esta playa es muy común pescar especies como: lenguado, toyo, liza, lorna, de buen tamaño y en cantidades.

Adicional a las playas, Samanco pose grandes extensiones de dunas en las que se puede realizar sandboard y recorridos en vehículos tubulares.

Gastronomía Típica
Destaca el charquicán de raya seca, ceviche de marucha, y la jalea, comúnmente conocida como pescado frito que se acompaña con yuca y zarza.

Definitivamente en esta temporada, ¡visite Samanco! ¡Es un encanto!

——————————————————————-
NOTA ANTERIOR: DAKAR 2020

Dakar 2020




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *