Agenda | Open Cultura

San José

Feria de San José de Las Delicias: una fiesta con sabor español en Trujillo

Fotos: Guillermo Garcia
guillermo-garcía

La temporada de verano se cierra en Trujillo con una de sus fiestas más populares: la Feria de San José de las Delicias, más conocida por el Toromatch, uno de sus espectáculos principales.

Desde 1993, el Balneario de Las Delicias, situado en el distrito Moche y a 20 minutos de Trujillo, celebra la Feria dedicada a su santo patrón San José de las Delicias, que tiene como inspiración algunas de las antiguas y modernas costumbres españolas.

Cada año y durante cuatro días, ciudadanos de Las Delicias y sus alrededores se unen para organizar y ser parte de este entretenido evento con infinidad de actividades que te transportarán a la cultura española.

Caminando por las calles del balneario encontrarás a hombres y mujeres ataviados con elegantes trajes típicos españoles. Se trata de los anfitriones de la fiesta: La señora Abanico, que es considerada la Madre de la Feria, Don José y Doña Josefa, que siempre van acompañados de sus cuatro majas de diferentes edades y la Alcaldesa de la Feria, a la que reconocerás porque lleva en sus manos la “llave de la ciudad” y un bastón de mando.

personajes

Sra. Abanico: Egilda Mecq de Santa María, Maja Juvenil: Maríagracia Quirós Ferrer, Alcaldesa: Ximena Santa María de Salaverry, delegada de la junta vecinal las delicias 2019, Sra. Alicia Novoa de Diaz, Srta Maja: Jimena Cabrejos Campana, Sra Maja: Lía Iturri de Rosazza

Uno de los principales espectáculos durante estos días es el Toromatch, una especie de toreo realizado por jóvenes de la zona en el que no se lastima al animal. A él se le suma la “pamplonada”, una carrera de personas con vaquillas al más puro estilo de San Fermín.

Además, para completar el ambiente de jolgorio y alegría que se vive en la Feria de San José están las tunas y los tablaos, donde podrás disfrutar del bello arte del baile flamenco.

Y por supuesto, en este evento no pueden faltar los más deliciosos platillos de la gastronomía mediterránea. Los vecinos de la zona abren las puertas de su casa para convertirlas en tradicionales tascas (tabernas en las que se venden comidas y bebidas) en las que podrás degustar conocidos platos y tragos como la paella, los callos, la tortilla de papas, el jamón serrano o la sangría.

Durante el 2019, la Feria de San José de las Delicias se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo por lo que puedes ser parte de este divertido evento y acercarte un poco más a las tradicionales fiestas españolas.

———————————————————————
NOTA ANTERIOR: MUJER QUE LUCHA.

Mujer que lucha




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *