Video | Open Trujillo

Pre/Encuentros: Rumbo al 5to Encuentro Nacional de Cultura from encultura on Vimeo.

Se inicia el 5to ENC en Iquitos.

Fuente: Encuentrocultura.pe

“No hay democracia cultural sin participación ciudadana” es el lema del 5to Encuentro Nacional de Cultura (5ENC) que se realizará del 3 al 5 de agosto en el campus de la Universidad Científica del Perú (UCP) en Iquitos. Se trata del primer Encuentro en realizarse en la región Amazónica y una edición que tendrá un formato muy distinto al de encuentros anteriores, realizados en Lima y en Cusco.

En esta oportunidad el 5ENC reunirá a gestores culturales independientes, representantes de organizaciones culturales y de instituciones públicas para sostener un debate sobre cómo fortalecer la participación de la sociedad civil en la implementación de políticas culturales a nivel nacional. El programa del 5ENC se ha elaborado considerando los aportes logrados a través de un “Programa Descentralizado de Pre/Encuentros” donde participaron más de 600 personas, incluyendo 370 representantes de organizaciones culturales en 15 regiones.

Los 25 Pre/Encuentros realizados hasta la fecha han brindado insumos para darle una nueva forma al evento y para lograr la primera versión de una “Agenda de incidencia Compartida” (AIC). Esta será una herramienta y estrategia de la sociedad civil para transformar las políticas culturales que será debatida durante el 5to Encuentro. Los 12 capítulos de la Agenda, abordan temas como “Interculturalidad y derechos de los pueblos indígenas”, “Gobernanza y Participación Ciudadana”, “Cultura Viva Comunitaria”, Economías de la Cultura”, “género y derechos de las personas LGBTIQ” y “Medio Ambiente”, entre otros.

El Programa del 5ENC incluye dos debates sobre las políticas culturales en el Perú y en la región Amazónica, Sesiones de Construcción sobre cada capítulo de la Agenda, una sesión de Diálogos entre sociedad civil y gobiernos regionales y locales, así como Asambleas Generales donde los participantes podrán compartir los aprendizajes logrados. El último día del Encuentro se realizarán 7 talleres para fortalecer capacidades en gestión cultural e incidencia en políticas públicas.

La clausura del 5ENC incluirá el lanzamiento de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC), una nueva entidad que estará a cargo de impulsar los siguientes Encuentros y de promover la implementación de la AIC. En la clausura se dará cuenta de los aprendizajes logrados durante el 5ENC y se contará con unas palabras de cierre a cargo del Ministro de Cultura Salvador del Solar.

La entrada es libre.

Descarga el Programa Final del 5ENC aquí: http://encuentrocultura.pe/5/programa/

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: MEDALLA DE ORO PARA EL PERÚ

Medalla de oro para el Perú.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *