Revista | Open Trujillo

SÉ RACIONAL, NO SEAS COMO JUAN.

Columna de opinión.
Por: Michelle Ramírez Odar.

Michelle

Había una vez un señor llamado Juan, quería ser alcalde de la ciudad de Chiclayo. Era muy hábil para persuadir masas, logró que grandes empresas financien su campaña con la condición de conceder un par de favores una vez que ganara las elecciones. Los chiclayanos pecaban de “agente social inactivo” para lidiar con problemas sociales.

Todos usaban algo llamado Facebook para dar sus quejas, sin embargo esperaban que alguien mas solucione lo que ellos también podían solucionar. Los ciudadanos estaban acostumbrados a que sus gobernantes roben y no realicen obras dignas. Ellos toleraban mucho porque ciudadanos no se esforzaban por ser mejores.

Juan con su gran carisma, un par de “regalitos” y bailes, llego a ser alcalde. Él se sentía poderoso (sesgo de “ilusión de control”), lamentablemente es más fácil ser corruptible cuando uno se llega a sentir con plena libertad y sin restricciones (“Poder corrupto”). Juan no dudo en robar “un par” de billetes pensando que nadie lo descubriría (sesgo de “exceso de optimismo”)… Y así lo hizo por varios meses.

Un día Juan recibió la visita de uno de los que había financiado su campaña y le propuso un plan macabro, de aceptarlo tendría ceros extras en su cuenta bancaria más rápido que si hiciera más cosas por el buen camino (“gratificación inmediata” pero de la mala). Juan lamentablemente aceptó y tiempo después quedo tras las rejas por dejarse llevar por sus impulsos y emociones del momento (Juan no fue racional).

A todos los candidatos les pido aprender la moraleja. Sé racional, no seas como Juan.

——————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: TRANSFORMEMOS EL PERÚ

Transformemos el Perú.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *