Revista | Open Trujillo
LISTO

SEMANA DE LA EDUCACIÓN VIAL

Por: Erika Rojas

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), mediante el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), impartió talleres y capacitaciones sobre seguridad vial a más de 235 alumnos de la I.E.P. Brüning, con el fin de fortalecer el conocimiento de los estudiantes sobre normas de tránsito para que tomen precauciones y responsabilidades en accidentes.

La educación vial se basa en un decálogo compuesto por un conjunto de normas e indicaciones que los transeúntes y conductores deben poner en práctica en la vía pública, con el fin de prevenir accidentes de tránsito.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), considera a los accidentes de tránsito como un problema de salud pública porque en estos eventos trágicos se pierden cerca de 1 millón de vidas humanas por día en todo el mundo. Además de generar grandes gastos económicos al gobierno que se invierten para la recuperación de los heridos de gravedad.

Por esa razón, la semana de la educación vial se instauró en 1977, por Resolución Suprema N° 225, con el propósito de educar a los alumnos de los centros educativos, mediante distintas plataformas, promoviendo el conocimiento respecto a la prevención de accidentes a través de las normas y señales de tránsito.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), hubo 95 mil quinientos treinta y dos accidentes de tránsito y más de 2 mil muertes en el Perú, hasta el 2015.

A nivel regional, el Centro de Estadística de la región policial de La Libertad, registró 184 fallecidos en el 2016, y 81 fallecidos por los accidentes de tránsito sólo en la mitad 2017.

Las principales causas que provocan dichos accidentes son el exceso de velocidad, conducir ebrio, inadecuada infraestructura vial, fallas mecánicas, desconocimiento de los puntos ciegos del vehículo, no respetar las señales de tránsito, el desuso del casco o cinturón de seguridad.

El Estado garantiza el bienestar social a través de la formación ciudadana impartida a los alumnos, y a los conductores, a quienes se les brinda capacitaciones periódicas, talleres, evaluaciones de conocimiento, evaluaciones de manejo y exámenes médicos para obtener la licencia de conducir que avalen su capacidad de conductor.

Seamos responsables, cumpliendo con el deber civil de educarnos en el ámbito vial.
Zona de los archivos adjuntos

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: DERECHOS CIVICOS DE LA MUJER

DERECHOS CÍVICOS DE LA MUJER




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *