Revista | Open Trujillo

SEMANA DE LA EDUCACIÓN VIAL

Por: Erika Rojas

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), mediante el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), impartió talleres y capacitaciones sobre seguridad vial a más de 235 alumnos de la I.E.P. Brüning, con el fin de fortalecer el conocimiento de los estudiantes sobre normas de tránsito para que tomen precauciones y responsabilidades en accidentes.

La educación vial se basa en un decálogo compuesto por un conjunto de normas e indicaciones que los transeúntes y conductores deben poner en práctica en la vía pública, con el fin de prevenir accidentes de tránsito.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), considera a los accidentes de tránsito como un problema de salud pública porque en estos eventos trágicos se pierden cerca de 1 millón de vidas humanas por día en todo el mundo. Además de generar grandes gastos económicos al gobierno que se invierten para la recuperación de los heridos de gravedad.

Por esa razón, la semana de la educación vial se instauró en 1977, por Resolución Suprema N° 225, con el propósito de educar a los alumnos de los centros educativos, mediante distintas plataformas, promoviendo el conocimiento respecto a la prevención de accidentes a través de las normas y señales de tránsito.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), hubo 95 mil quinientos treinta y dos accidentes de tránsito y más de 2 mil muertes en el Perú, hasta el 2015.

A nivel regional, el Centro de Estadística de la región policial de La Libertad, registró 184 fallecidos en el 2016, y 81 fallecidos por los accidentes de tránsito sólo en la mitad 2017.

Las principales causas que provocan dichos accidentes son el exceso de velocidad, conducir ebrio, inadecuada infraestructura vial, fallas mecánicas, desconocimiento de los puntos ciegos del vehículo, no respetar las señales de tránsito, el desuso del casco o cinturón de seguridad.

El Estado garantiza el bienestar social a través de la formación ciudadana impartida a los alumnos, y a los conductores, a quienes se les brinda capacitaciones periódicas, talleres, evaluaciones de conocimiento, evaluaciones de manejo y exámenes médicos para obtener la licencia de conducir que avalen su capacidad de conductor.

Seamos responsables, cumpliendo con el deber civil de educarnos en el ámbito vial.
Zona de los archivos adjuntos

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: DERECHOS CIVICOS DE LA MUJER

DERECHOS CÍVICOS DE LA MUJER




4 thoughts on “SEMANA DE LA EDUCACIÓN VIAL

  1. Jose Roncal

    Bueno cuando saque mi licencia en Peru(Trujillo) me quede sorprendido que el examen medico no incluya la prueba para diferenciar los colores rojos y verdes(daltonismo), los examenes medicos solo se mencionan pero no se hacen al menos a mi no lo hicieron pero si lo cobraron, en la parte practica teorica me sorprendio tambien que la persona que daba la instruccion no supiera lo que era el punto ciego, a parte de muchas inconcistencias , la forma como se da reversa, se cree que poner a todos los carros ese sonido es suficiente, esto esta bien para camiones , buses, trailesr, que por su tamano no pueden ver en la parte trasera, pero un carro pequeno el conductor tiene que usar sus espejos pero tambien voltear el torso para mirar por transeuntes, o carros aproximandose, los transeuntes deben tener la preferencia para cruzar las calles, el conteo debe colocarse en las intersecciones para los peatones para advertirles el tiempo que tienen para cruzar, no para los carros , paraderos fijos para los micros, buses etc, que este prohibido recoger pasageros en cualquier lugar que no sean sus paraderos, evitar que los conductores de micros sean sometidos a tremendo strees de cumplir horarios, a parte de educar a los peatones, conductores a usar las luces de trafico etc

    Reply
    1. Ale Capristán

      En el ambito de la educación vial varios temas salen a debatir, el estado puede garantizar el bienestar social con talleres, capacitaciones tanto como para conductores como cuidadanos, pero ¿que hacer cuando el problema parte de nosotros mismos? Aquí la realidad es clara, es simple las normas estan y no se cumplen; las sanciones deben ser más drasticas, en general no hay conciencia.

      Reply
  2. Giahella Aurora

    Considero que es una buena iniciativa el reforzar la enseñanza en colegios sobre seguridad vial y pero también deberían añadir temas de ética y valores dentro de este ámbito. Lamentablemente la realidad es otra, son muchas las facilidades que se les da a las personas que desean obtener su brevete y hablo del “Mercado negro de los brevetes” dónde con sólo tener dinero puedes obtener tus papeles, licencias y más aún si no terminaste la secundaria o primaria, ellos mismos son los que te ofrecen en bandeja todo lo necesario. ¿Esta situación hasta cuándo seguirá? Las autoridades deben estar supervisando estos lugares para terminar con toda esta mafia, deben realizar evaluaciones a los conductores y realizar investigaciones para determinar la procedencia de estos brevetes y el cómo lo consiguieron. Sinceramente estas personas son las que causan daño en nuestra sociedad respecto a seguridad vial.
    ¿Qué opinan?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *