Video | Open Trujillo

Sparring

Idea: Alberto Castillo
Edición: Julio Mejía
Nota: Luis del Castillo
Tema musical: Guerreros. Banda Perú Salvaje.

Solo dos convencieron al ‘Tigre’.
El seleccionador nacional dio un giro de timón al proyecto bicolor para buscar el pasaje al Mundial. Ese giro alejó a muchos de los mencionados en este informe, pero hubo dos futbolistas que también formaron parte del grupo, pero lograron convencer a Ricardo Gareca de volver y así ganarse su cupo al Mundial: Luis Advíncula y Jefferson Farfán.

Pusieron su granito de arena.
Ricardo Gareca llevó 23 futbolistas a Rusia, pero muchos más se quedaron fuera y tuvieron participación en el proceso eliminatorio que nos clasificó a una Copa del Mundo luego de 36 años.

El 8 de agosto de 2015 comenzó, para nosotros en Barranquilla, el proceso eliminatorio que luego de muchísimo trabajo, sacrificio, y también dosis de suerte, nos llevó a una Copa del Mundo luego de 36 años de ausencia.
Ricardo Gareca alineó así ante Colombia en el primer partido de las Eliminatorias: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Jair Céspedes; Josephmir Ballón, Carlos Lobatón, André Carrillo, Christian Cueva; Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. ¿Lo recuerdan?

El ‘Tigre’ mantenía la base del equipo que logró la medalla de bronce en la Copa América 2015 y aunque luego el seleccionador nacional varió el timón sobre la marcha, recondujo el proyecto y con éxito, recordamos hoy a los jugadores que formaron parte del proceso jugando al menos un partido y no llegaron a ser considerados en la lista para el Mundial Rusia 2018.

La experiencia
Como era lógico, Gareca se decantó de inicio por la experiencia para iniciar el camino hacia Rusia. Por ello, Carlos Lobatón formó parte de siete partidos del proceso, jugando ante Colombia, Chile (2), Paraguay, Brasil, Venezuela y Argentina. Fue el jugador que más partidos acumuló de los no llamados por el ‘Tigre’ a la cita mundialista.

Con cinco partidos encontramos a los futbolistas Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Josephmir Ballón y Yordy Reyna. Los cuatro jugaron en el inicio del proceso, conformaron, al menos los tres primeros, parte de la columna vertebral del equipo; sin embargo, solo Reyna tuvo una chance sobre el final, pues jugó ante Colombia, en Lima, en el duelo que nos clasificó al repechaje.

El excapitán del combinado nacional, Claudio Pizarro, jugó cuatro partidos en las Eliminatorias. Fue titular ante Colombia, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Desde que fuese sustituido por lesión ante los charrúas no volvió a meterse en una convocatoria. Se mantuvo vigente en la Bundesliga para tentar una chance de estar en lista final, pero Gareca no lo consideró para el Mundial.

Valioso aporte
Con tres partidos encontramos a Joel Sánchez y Sergio Peña; este último estuvo en la lista final, pero ante la habilitación de Paolo Guerrero fue desafectado del grupo mundialista. Mientras que Diego Penny, Jair Céspedes, Christofer Gonzales, Cristian Benavente, Irven Ávila y Luiz da Silva jugaron dos partidos en el proceso.
En este último grupo también aparece Luis Abram, convocado en la lista preliminar y el primero de los dos desafectados por Gareca.

Aves de paso
Finalmente, mencionamos a los futbolistas que solo tuvieron la oportunidad de vestir en un solo partido, y en algunos casos solo por unos minutos, la camiseta rojiblanca en las Eliminatorias: Juan Manuel Vargas, Adán Balbín, Cristian Ortiz, Renzo Revoredo y Adrián Zela. Este último jugó por seis minutos en el partido de vuelta ante Nueva Zelanda, en el que Perú se clasificó a la Copa del Mundo.

EN CIFRAS
26 puntos sumó Perú en 18 partidos de las Eliminatorias Rusia 2018. Igualó en puntaje con Chile, pero clasificó al repechaje intercontinental por diferencia de goles. 8 victorias consiguió la Blanquirroja en el proceso eliminatoria, con la inclusión del repechaje ante Nueva Zelanda. Empató en seis ocasiones y perdió también seis. Anotó 29 goles a favor y encajó 26.

DATAZOS
El ‘Tigre’ Gareca convocó durante el proceso de dos años y medio a una cantidad considerable de futbolistas en las Eliminatorias. Por supuesto, hubo quienes no llegaron a jugar ni un solo minuto, pero sí fueron convocados en al menos una oportunidad.
Los que no llegaron a jugar en Eliminatorias bajo el mando del argentino Ricardo Gareca son: Nelinho Quina, Leao Butrón, Alexi Gómez, Rodrigo Cuba, José Manzaneda, Iván Bulos, Armando Alfageme, Ray Sandoval, Renzo Revoredo y Rinaldo Cruzado.
También tenemos a los futbolistas Hansell Riojas, Pedro Requena, Salomón Libman, Edwin Retamoso, Edgar Villamarín, Óscar Vílchez, Alexander Callens y Alexis Arias. Un total de 17 jugadores que estuvieron llamados, pero sin llegar a jugar.

——————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO

Festival Internacional de teatro




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *