Revista | Open Trujillo

VACACIONES

VACACIONES DE LOS NIÑOS

Por: Marino Lavado
marino-lavado

Lo más esperado por los niños durante el año, son las vacaciones. ¿Por qué? Sería la pregunta que los adultos debemos hacernos, principalmente padres y profesores. Hay algunos que constantemente están preguntando, ¿Cuándo van a llegar las vacaciones?. Cuentan los meses en el calendario y en diciembre cuentan los días. La mayoría hace planes de diversión con sus amigos, sueñan con viajes y conocer lugares divertidos.

Sin embargo, la gran mayoría de padres y profesores están pensando en afianzamientos vacacionales. Los colegios aprovechan para promocionar las llamadas “Vacaciones útiles”, cuando en realidad lo más útil para un niño es el juego y los momentos divertidos.

Los momentos de ocio, las actividades lúdicas, la sana diversión, son tan necesarias para los niños, como las materias que se enseñan en el colegio. Entonces la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Con qué se divierte mi hijo?

Hace algunos años tuve un grupo de alumnos muy particular. Al inicio, casi todos detestaban la Matemática. Lo primero que les dije fue «Yo vivo enamorado de la Matemática porque es una chica muy bella y quiero casarme con ella». Lo primero que causó es risa. Pasados los días se acercaron dos niñas y me dijeron ¡Ellos! refiriéndose a sus compañeros también dicen que se han enamorado de la Matemática

Estos niños andaban soñando con los números y se autodenominaron “Los genios de la Matemática”. En una ocasión un amigo me regaló el material sobrante de una academia preuniversitaria y se los di a ellos (alumnos de primaria) para ver qué hacian. Andaban felices queriendo desarrollar los problemas que, obviamente, no estaban hechos para su grado y edad; pero eso no les desanimaba y cada vez que les salía algún problema, celebraban. Se les veía felices y entretenidos.

Si a estos niños les hubiese preguntado, ¿Qué quieren hacer en vacaciones? Seguramente hubiesen dicho Academia de Matemática, ¿Por qué? Porque sencillamente disfrutaban con ella. La mayor felicidad estaba ahí, en medio de fórmulas y números. Es decir, con la Matemática también los niños se divierten, pero no todos.

vacaciones

¿Qué ocurre con los padres en estos días? A los hijos que han tenido notas bajas, quizá porque no les gusta esta área, en algunos casos hasta la detestan, lo primero que piensan es mandarlos a la Academia de Matemática, pensando en ellos; mas no en los niños. Es decir, el martirio de 10 meses se prolonga a 12. No creen que, en lugar de generar un gusto a esta área, ¿Será más bien el alejamiento? ¿Qué vacaciones pasarán los niños así? Igual ocurre con otras áreas.

Las posibilidades de recrear a los niños son muchas: Academias de fútbol, natación, dibujo, ingles, matemática, etc. El asunto está en quién lo elige. La sugerencia es darles esa potestad a ellos. Para ello necesitan de nuestro acompañamiento. De pronto, no necesitas gastar mucho dinero, simplemente con darle la oportunidad que salga a dar una pichanguita con los amigos, una vuelta a la playa, una lectura entretenida junto a los padres o hermanos, una película acorde a su edad o simplemente una amena conversación con sus pares.

Finalmente, cuidemos también de los juegos adictivos en internet o la televisión. Toda cosa sin control, no contribuye a formar niños sanos y felices. Recuerden, todos los momentos divertidos y felices de la niñez son necesarios para un crecimiento normal.

———————————————————————–
NOTA ANTERIOR: CICLOTURISMO

Cicloturismo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *