Infusion Radio | Open Trujillo

VALS, TONDERO Y MARINERA

Tanto dolor fue plasmado en composiciones que desgarran el corazón

Por: Erika Rojas.

“Nunca me faltes amor, te quiero tanto”, expresaba en su cantar el piurano, compositor del amor, el desamor, en sus letras criollas dedicadas a la ciudad del eterno calor, don José Correa Suárez.

Nació en 1913 y en su adolescencia encontró pasión en el fútbol, pero su madre no veía un futuro productivo en aquel deporte para su hijo así que decidió encargarlo a su hermano (tío de Correa) Artemio Suárez para que le enseñara el oficio panadero.

A sus 17 años se había convertido en un As del fútbol y formó parte del equipo deportivo Atlético Grau de Piura llegando a ser el mejor jugador. Toda una trayectoria deportiva de victorias y grandes recuerdos que plasmó en sus canciones. “Grau Campeón” es una de ellas referida a esa época futbolística que vivió Correa.

Con el tiempo, la tristeza del compositor fue creciendo porque sus amigos partían uno a uno de este mundo, al verse cada vez más solo se convirtió en un bohemio e inició una nueva etapa en su vida.

Compuso vals, tonderos y otras melodías inspiradas en su tierra natal y sus vivencias. Entre los vals más conocidos están “Piura Señorial”, “Embrujao” y “Nunca me faltes”, un himno al amor, al romanticismo y uno de sus más grandes éxitos. También compuso tonderos como “Río Piura” y una marinera “El que rompe paga”.

Sin embargo, Correa no obtuvo las ganancias correspondientes por sus temas musicales, los grandes empresarios se llevaban la mayor parte del dinero y seguían explotándolo. El piurano tenía la vida cada vez más oscura.

Su alma herida gritaba “Yo le pido al Dios del cielo, mejor me mande la muerte” en su vals “Desamor”, y así el 29 de octubre de 1984, a sus 71 años, el compositor peruano murió por un derrame cerebral y bronconeumonía en el Hospital Regional de Piura.

Sus restos fueron enterrados en el Cementerio “San Teodoro” de la misma ciudad.

Tanto dolor fue plasmado en composiciones que desgarran el corazón y otras letras que incitan a enamorarse, a conocer su tierra y su vida como para recordar que la guitarra y el cajón fueron cómplices y acompañantes del compositor piurano José Correa Suárez.

——————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: CORAZÓN DE PIEDRA. DANTE VARGAS.

Corazón de piedra. Dante Vargas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *