Revista | Open Trujillo
18386645_10211317828854843_42498021_n

VELADA POÉTICA EN TRUJILLO.

Por: Jesús Escamilo.

El evento denominado Ciclos de Poesía Universitaria, es un recital que se dará todos los primeros jueves de cada mes del 2017, y contará además con la participación de jóvenes músicos y bandas que acompañaran el evento. El lugar, Jirón Diego De Almagro 301, se convertirá en cuanto el reloj de las 7: 00 p.m. en un vaivén de palabras dictadas por la voz de cada poeta.

Así entonces el jueves 04 de mayo, en la Casa de la Identidad Regional (Ex Centro Viejo), un grupo de jóvenes poetas universitarios se atrincheran en contra de la rutina y el desdén hacia la lectura que por estos días es recurrente, y es precisamente la voz de cada participante que de pronto enluce en cada rincón de la casona; las luces amarillas, las sombras, y el público convergen entre sí para ser de esta noche, una velada sobrecogedora. Según explican muchos de los poetas que leen durante la noche, espacios como los de hoy tiene una concurrencia limitada, sin embargo, la excepción de hoy es el público asistente, quien es participe y cómplice de cada palabra, como si cada verso recayera en sus memorias y se planteara la idea de traer al recuerdo ciertos sentimientos.

La dinámica de la participación de los poetas estaría sometida a dos partes, con un intermedio musical a cargo de Rasec Bazán. Antes de la primera parte, algunas palabras por parte de Manuel Medina, gestor y encargado del proyecto darían paso a la apertura de las mesas. La primera conforma por poetas del Círculo de Poetas de la UCV: Paolo Ríos , Fiorella Boy , Adrián Gutiérrez, Rafael Ríos, Jesús Escamilo y Octavio Solano; jóvenes poetas quienes han publicado un libro de poesía reunida ( Breve descripción de un estadillo, poesía ulterior) en el 2015, la segunda mesa estaría conformada por jóvenes de distintas universidades, Freddy Alva y Marco Mora de la UNT , Christina Castillo y Sara Adrianzén de UPAO, ellos leerían y darían cierre a una noche encumbrada de letras y música.

En cualquier caso, la noche de hoy estaría repitiéndose el próximo mes, donde más jóvenes poetas universitarios den referencia y prueba del valor que significa la poesía para la cultura peruana, sea o no congregada por masas, o visitada solo por quince o veinte personas. La labor de quien escribe es el enfrentamiento con su propia realidad, en donde también se le impone un papel a la sociedad, a veces con desdén, otras con cierto grado como la noche del jueves.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *