InfusiónRadio | Open Trujillo

Víctor Correa Márquez

Por: María José Merino
Diseño: Marie Clavijo

Perú nos llena de sorpresas con su colorida variedad de arte, existen tantas fechas importantes que marcan y representan nuestra cultura, entre ellos no se puede olvidar a un gran reconocido compositor que nos deleitó con su música y nos dejó marcados con sus recuerdos un 10 de abril, el peruano Víctor Correa Márquez.

El 28 de abril de 1895, en la calle Buenos Aires en la provincia del Callao, don Alcibiades Correa y doña Juana María Correa tuvieron a su hijo Víctor Correa Márquez que con el transcurso del tiempo, a sus 18 años, da frutos su composición con el vals “Mi última duda”.

Las mudanzas comenzaron a ser frecuentes en la vida del compositor, pasando por Barrios Altos donde se ejerció como guitarrista, cantor y fiestero. En el año 1915 sus creaciones como “Petita”, “La Gitanilla”, “Amarga Verdad”, “El Ruiseñor” fueron bien aclamados por su público que con el tiempo logró componer 100 canciones.

Al compositor Julio Felipe Federico Pinglo Alva, después de sus 50 años de muerte se hace mención en el diario “La República” que antes de él habían variedad de músicos que usaban fragmentos de poesías y les ponían melodías, que con el tema “La Gitanilla” de Víctor Correa no fue tan desconcertante que su letra sea del poeta José Santos Chocano, de hecho fue admirado por su primera Polka que hizo gozar a muchos.

Victor Correa Márquez es de gran inspiración para muchos músicos criollos que hoy 10 de abril lo reconocemos como un gran legado musical peruano.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: EN EMISIÓN

En Emisión




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *