Revista | Open Cultura

10 AÑOS DESPUÉS, PREMIO NOBEL

El pasado 7 de octubre se cumplieron 10 años desde que nuestro compatriota, Mario Vargas Llosa recibiera el Premio Nobel de Literatura en Suecia.


Por: Bruno Quiñonez Ilustraciones: Nohelia Moreno

Un ansiado reconocimiento entre exponentes de la literatura hispana, por ello, el Instituto Cervantes de Madrid; rindió homenaje al novelista conmemorando el aniversario del galardón. La asistencia al evento fue muy reducida, debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, siendo transmitido en vivo en las plataformas virtuales de los organizadores, con una gran cantidad de seguidores.

“Para el Instituto Cervantes, es un lujo, poder celebrar, hoy, el décimo aniversario del premio nobel a Mario Vargas Llosa” se escuchaba, emocionado, al presentador del evento, quien proseguía a leer fragmentos de su obra y hacer énfasis en la influencia e importancia del novelista dentro de la literatura.

La antesala de la ceremonia incluyó la presentación de dos vídeos, uno con retratos fotográficos que narraban su extensa y enriquecida trayectoria, el otro recopiló testimonios de colegas y referentes de la cultura hispanoamericana. Los mismos que, expresaron la admiración y respeto que le profesan. El escritor español; Javier Cercas; sostuvo que “es un novelista de una dimensión única en nuestra lengua” además, “El hecho de que le dieran el Nobel tiene poca importancia; sólo Vargas Llosa ha sido capaz de escribir lo que él ha escrito. Es mucho más fácil ganar el Premio Nobel que ser Vargas Llosa”, finalizó.

Al iniciar el conversatorio, el homenajeado recalcó en más de una ocasión la importancia y necesidad que tiene el ser humano de contar historias. “Los seres humanos somos capaces de salir de nuestra propia historia e imaginar otras historias”. Para ello, se refirió a la lectura como una manera de vivir en un mundo de fantasía, llena de historias y personajes ficticios, donde incluso las cosas feas, pueden ser bellas. Además, comentó la importancia que tuvo la literatura en su vida, no solo por el éxito obtenido, sino también en su manera de encarar la vida.

Vargas Llosa contó cómo afrontó la pandemia, “estos meses he vuelto a leer muchísimas horas, como cuando era un niño”. Mientras que, su hijo Álvaro le recordó una frase propia de Vargas Llosa, preguntándole, ¿Sigues viendo la literatura como un proceso de strip-tease?

“Conocer la vida de un escritor es muy importante para conocer por qué eligió ciertos temas, qué le faltó a esa vida para completarla…”, afirmó. Siguiendo en esa línea de opinión, sostuvo que este punto revela la realidad del escritor. Además, admitió que no entiende mucho la crítica biográfica, debido a que duda que resuelva las dudas acerca del origen de una obra, pero que si la considera necesaria.

El homenaje a tan importante figura mundial prosiguió abarcando diversos temas, anécdotas, conocimientos, ideas políticas, diversos conceptos enriquecedores para la literatura hispanoamericana. Pero no quiso dejar pasar la oportunidad de señalar su preocupación por las nuevas tendencias, “En esta época hay un problema. Es que la competencia con el desarrollo de las industrias audiovisuales, de alguna manera podría ir apartando al público en general de esa función perturbadora y crítica que tiene la literatura” sentenció.

Para finalizar el conversatorio, Mario Vargas Llosa habló sobre la decisión de entregar su biblioteca a su natal Arequipa. Esta determinación se debió, sobre todo a la amplia recepción que tuvo allí su conmemoración como Nobel de Literatura, “Fue tan conmovedor para mí que la gente saliera a las calles, los estudiantes, los alumnos. Fui en esas semanas y el recibimiento fue extraordinario. Quise tener un gesto, pensé que entregar la biblioteca a Lima no tenía sentido, en cambio en Arequipa, donde no abundan, podría tener un mayor impacto en la sociedad”.


Fuente: EL PAÍS.

——————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: LA ECONOMÍA Y SU NARANJA

La economía y su naranja




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *