“Descubrir restos incas en el norte peruano no es un desafío, es una realidad!”
Por: Erick Aquino Montoro (Realizador audiovisual, documentalista y fotógrafo).
Un incendio puso en el escenario nacional a los restos arqueológicos de Aypate. El voraz incendio ocurrió en las inmediaciones de la zona arqueológica monumental, sin afectar este centro administrativo ceremonial inca. Si bien no afectó los restos, se puso en vitrina la necesidad de proteger, conservar este vestigio en el norte del Perú.
¿Cómo llegar?
El recorrido de Piura a Aypate toma aproximadamente cuatro horas y media, y de Aypate a Ayabaca, unas dos horas; para ir a las ruinas hay que recorrer un sendero de aproximadamente 2 kilómetros de recorrido en ascenso. El área posee atractivos interesantes, pero el desafío más grande son los accesos y tiempos de viaje. Definitivamente para ofertarlo al turismo se requiere de senderos seguros y calidad de servicios básicos.
Nuestra experiencia no fue nada fácil. Conseguir la movilidad desde Ayabaca hacia Aypate significó buscar y regatear precios de ida y vuelta en camioneta, por un monto mínimo de doscientos soles.
El Nombre
Según el artículo: “Complejo Arqueológico Aypate: un patrimonio cultural poco comprendido de la sierra de Piura, Perú”, la denominación Aypate se originaría por su fundador AipaAtiq que significa el poderoso o el que alcanza lo más alto porque, según la leyenda, AipaAtiq fue un joven que ganó el amor de una princesa (cuyo nombre en castellano significaba Corazón del Mundo), y el mando de la región por haber superado una prueba que consistía en capturar un venado salvaje sin ocasionarle heridas.
El Trayecto
El paisaje resulta interesante a medida que se asciende. La flora es diversa y contrasta ofreciendo una experiencia visual única. Matices verdes y cálidos acompañan la caminata. Flores, rupícolas y epifitas, árboles, aves, insectos complementan el recorrido hasta llegar a Aypate. En el ingreso se ubican algunas familias que están instaladas y cuidan el complejo arqueológico. Si desea puede dialogar y acceder a probar algunos potajes que elaboran de manera tradicional y artesanal.
El Complejo
El complejo se asemeja a las construcciones típicas de Cuzco. Correspondería a la época imperial y hasta esta parte del país se extendió el camino Inca o Qhapaq Ñan, y Aypate fue uno de los centros administrativos y religiosos. Destacan sus portadas de acceso, muros, hornacinas, depósitos de agua, y una red de canales que transportan agua que todavía se observa.
Urge realizar investigaciones y gestionar la conservación de los muros, ya que se están deteriorando y afectando por el tiempo. La distancia y accesibilidad hacen que este complejo arqueológico pase desapercibido por los visitantes. Cuando se visita Piura, el interés se centra en las playas que están bastante promocionadas y en algunos casos, sobrevaloradas.
Así como Aypate, existen otros restos de importancia en toda Piura, pero la distancia y el acceso desaniman al turista. En su próxima estadía, en la tierra de Grau-, visite Ayabaca, y anímese a explorar Aypate… ¡La evidencia de un Imperio!