Revista | Open Cultura

Biciseguridad

TRANSPORTE SALUDABLE

ana athony
Por: Ana Claudia Tolentino Ilustración: Anthony Mauricio

El coronavirus llegó para quedarse y tenemos que modificar nuestros hábitos sociales, incluso la manera en la que nos transportamos, al menos hasta que haya una vacuna.

Una persona infectada, con síntomas o no, puede propagar muy fácilmente el coronavirus dentro de un ambiente cerrado y con aglomeración de personas, lo cual suele ocurrir en las unidades de transporte público. Por eso, muchos países están promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte para cuando acabe el confinamiento y Perú no es la excepción.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene anunciando la implementación de carriles exclusivos para bicicletas y así descongestionar el transporte masivo. Para esto, también se precisa un trabajo conjunto con autoridades regionales y municipales. Sin embargo, la sorpresa la dio el Congreso de la República, que aprobó una ley que formalizaría el servicio de “taxis colectivos”, excluyendo a Lima y Callao. Esto último preocupa, pues no se tiene la certeza de que el transporte público cumpla adecuadamente con las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Tomando en cuenta que la cuarentena acaba de extenderse hasta el 30 de junio y que debemos reconocer que después de esta fecha las cosas tampoco volverán a la normalidad de antes, surge la necesidad de encontrar alternativas más saludables. Ante esto, la bicicleta se presenta como un medio de transporte económico y ecológico, es pertinente recordar que en el 2019 se aprobó la Ley Nº 30936: Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y se reconoció al 3 de junio como como el Día Nacional de la Bicicleta.

biciseguridad

Si bien en un principio se buscaba incentivar el uso de esta como medio de transporte para la preservación del medioambiente, ahora no es solo para eso, sino que se ha sumado el propósito de reducir los contagios de coronavirus a través de su uso. En consecuencia, la reactivación del comercio electrónico y de las entregas a domicilio es una buena oportunidad para adquirir una bicicleta si aún no tenemos una.

Por su parte la OMS recomienda el uso de la bicicleta siempre que sea posible. Las ventajas son evidentes: utilizar la bicicleta permite mantener la distancia física, es un ejercicio que permite fortalecer y tonificar los músculos y así mantenernos saludables ahora que pasamos muchas horas sentados realizando labores online y que no podemos retomar la práctica de alguna otra disciplina deportiva o acudir a un gimnasio.

Por otro lado, un hecho que todos hemos notado es que durante esta cuarentena obligatoria, en todos los países, los índices de contaminación ambiental han disminuido, así que cuando el confinamiento acabe… ¿Vamos a querer regresar al caos de antes?

Espero que pronto estemos hablando del coronavirus como el virus que impulsó la bicicleta. Un medio de transporte tan saludable como necesario para todas las sociedades del mundo actual.

——————————————————————
NOTA ANTERIOR: YAUTÁN

YAUTÁN




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *