Revista

CANCHAQUE Y SUS ENCANTOS

“Piura no sólo es playa. El verdor de su sierra se pone de moda…”


Por: Erick Aquino Montoro (Docente, fotógrafo y realizador audiovisual).

En esta temporada de otoño, frío e inusual y tras rezagos de una pandemia que afectó fuertemente las actividades turísticas, la ciudad de Piura ofrece una alternativa interesante para todos aquellos viajeros que buscan nuevas opciones para los fines de semana.

Canchaque
Es uno de los pueblos pintorescos ubicados a tan solo aproximadamente 3 horas en bus desde Piura. Tiene una altura aprox. de 1,135 m.s.n.m. Puede llegar con su propia movilidad, o tomar algunos de los vehículos que salen desde el terminal de Castilla. El costo del pasaje por persona es de unos 20 soles como mínimo.

Es importante señalar que este lugar históricamente tuvo una irradiación cultural importante en la costa norte del Perú. Fue influenciada por la conocida Cultura Vicús que posteriormente definió culturalmente a Piura. Es interesante también conocer el significado de la palabra “Canchaque”. Ésta tendría dos acepciones. Para algunos investigadores derivaría de la voz quechua “kancha”, que es el maíz tostado y “chaque”, que era el nombre de un plato que se preparaba en base al maíz. Para otros estudiosos, “Canchaque” derivaría de dos voces quechuas “kancha”, que significaría corral o patio cercado y “chaqui”, que es pie descalzo.

El Pueblo
El paisaje que rodea el pueblo es interesante y lo notará inmediatamente. Al llegar puede optar por alguno de los hospedajes típicos del lugar, que son casonas que mantienen su arquitectura típica: portones grandes, ventanas, pisos de madera, columnas y los típicos balcones desde donde puede tener una vista privilegiada del lugar. El costo de alojamiento por persona oscila desde los 30 a 60 soles la noche.

La iglesia y la plaza principal decoran magníficamente el conjunto urbano que contrasta con el verdor de los cerros que la rodean. Imperdible el caminar por cada una de las calles estrechas y con puentecitos que le dan un carácter un tanto mediterráneo por la estrechez y el tipo de escaleras ascendentes y descendentes. Muy recomendable subir hacia el mirador del cerro Huayanay, desde donde tendrá una vista panorámica de “Canchaque” y de donde dicen los lugareños que se cargará de energía.

Respecto a servicios de alimentación no tendrá problemas, junto a las calles principales se ubican un sinnúmero de restaurantes que ofrecen diversos potajes. Lo que si alertamos es que tome sus precauciones porque los servicios de alimentación no son nada baratos.

Los Peroles
Otro de los atractivos principales son los peroles de “Mishahuaca”, que es un recurso natural que se localiza a tan solo media hora del centro del distrito. Para llegar debe hacer una ligera caminata. El nombre de esta catarata se debe a los hoyos que presenta en su territorio. Tres de estos hoyos son aptos para el baño de los visitantes. Aquí se puede observar bellas caídas de agua, donde la de mayor tamaño alcanza unos 25 metros y la menos tan solo de 6.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: ANTOLOGÍA SIGILOSA

Antología sigilosa




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *