Ecosistemas Desconocidos. “La provincia de Sechura, Región Piura, alberga en su territorio áreas interesantes para la conservación de la biodiversidad costera”
Texto y Fotos:
Erick Aquino Montoro. Fotógrafo & Realizador Audiovisual. Docente CCOM-UPAO
Para llegar tiene que dirigirse desde Piura a la ciudad de Sechura. Puede hacerlo con movilidad propia o abordando combis o colectivos que se ubican en los terminales terrestres de Piura. El costo del pasaje oscila entre los 10 y 15 soles por persona. Llegará al paradero respectivo. Desde aquí podrá solicitar información, rentar autos o camionetas.
Es importante señalar que Sechura tiene una larga presencia histórica. Según algunos historiadores, la presencia humana data desde aproximadamente 7,000 años, destacándose como una gran etnia en los 400 A.C, contando con una cultura propia, cosmovisión del mundo, y empleando una lengua genuina como fue el “sec”.
En Sechura puede ubicar servicios de hospedaje de diversos precios, así como restaurantes que ofrecen una variada oferta de platos típicos.
Es parte del sistema de humedales costeros del Perú, ubicado en la cuenca baja del río Piura. Constituye el punto de encuentro entre las aguas del río Piura hasta su desembocadura en la bahía de Sechura.
Las características especiales del estuario hacen posible la presencia de biodiversidad y abundante fauna. Recordemos que Virrilá tiene una gran importancia ecológica porque el área constituye el paradero natural de aves migratorias y es hábitat natural de reproducción de algunas poblaciones de aves. Son característicos la tortuga verde, (especie en peligro de extinción), y especies migratorias como: gaviotas, chorlos, y playeros que arriban desde América del Norte para reproducirse durante los meses de verano (noviembre-marzo).
La presencia de aves despierta el interés de distintos visitantes que se interesan por “el avistamiento”. En ese aspecto, se busca observar algunas de las especies más representativas como el “flamenco”, y las “garzas”.
Esta zona es importante por la actividad económica que se genera en base a la pesca artesanal, actividad ancestral que los sechuranos realizan hasta la fecha. Destaca la pesca de variedades como la lisa, tilapia, carpa, tramboyo, cachema, lenguado, y raya, que constituyen insumos para la preparación de diversos platos típicos.
La playa y manglares se ubican a 8 kilómetros al oeste de Sechura. Para conocer un poco más sobre un manglar, indicaremos la definición que hace el Ministerio del Ambiente al señalar que “El manglar es un tipo de cobertura vegetal desarrollado en tierras inundadas por acción de las mareas, produciéndose una mezcla de agua salada y agua dulce. Es considerado un ecosistema frágil”.
El manglar es influenciado por el Mar Tropical del Pacífico, constituido por las corrientes marinas de aguas frías (corriente de Humboldt), y aguas calientes (corriente de El Niño), quienes dotan de características únicas generando una riqueza hidrobiológica en la zona. Muy cerca a los manglares se ubica la playa de Chulliyache, con aguas limpias y tranquilas, haciéndola un destino interesante en la temporada de verano.
Recordemos que hace algunos años, Chulliyache fue noticia debido a un fenómeno natural impactante. El mar sepultó varias viviendas bajo la arena. Este evento dramático puso en evidencia la vulnerabilidad de las comunidades costeras frente a los cambios ambientales y climáticos.
La visita a ambos hábitats desconocidos otorga al visitante una experiencia única; sin embargo, no basta el atractivo visual y paisajístico, es importante mejorar la señalización y las rutas de acceso, así como promover un turismo responsable, para evitar la contaminación y acumulación de desechos que impactan negativamente en los ecosistemas.
——————————————————————————————————————