Revista | Open Cultura

Cómoda en casa

¿La “vida” en casa es mejor?
Las medidas adoptadas por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus han modificado nuestro día a día.

ana fernanda
Por: Ana Claudia Tolentino Ilustración: Fernanda Neyra

Quizás coincidimos en que muchas veces hemos anhelado el calor y seguridad de nuestra casa cuando hemos estado fuera de la ciudad, en el trabajo o bajo cualquier otra circunstancia. Pero, ¿Es así como la imaginábamos?

El pasado 23 de abril, el Presidente Martín Vizcarra extendió la cuarentena hasta el domingo 10 de mayo –Día de la madre–. Ni en mis sueños más fatalistas me imaginé que alguna vez tendríamos que estar en confinamiento por más de un mes de forma obligatoria. Ya sabemos que el hacer cuarentena en nuestras casas es la mejor manera de evitar la expansión de este temible nuevo coronavirus, COVID-19, pero dentro de esto surgen muchas interrogantes que no deben pasar desapercibidas.

Ahora que estamos 24/7 en casa… ¿Cómo sobrellevar el aislamiento?
Pues déjame decir que si estás sintiendo ansiedad, nerviosismo, agitación, soledad, miedo, preocupación, etc., todo eso es normal. Son muchas las emociones que ahora compartimos sin importar la nacionalidad, el nivel económico o la religión. Todas son reacciones normales frente a situaciones inusuales que suponen afrontar altos niveles de incertidumbre y estrés. Esta es la primera vez en el siglo XXI que nos toca vivir algo así, en la que todo el mundo, al mismo tiempo se ha detenido.

ana

En lo personal, siempre me he sentido cómoda estando en casa, pero al mismo tiempo me gusta mucho la actividad física en el exterior y viajar. Así que no, la vida en casa no es mejor, simplemente es nuestra realidad y hay que aceptarla.

Ahora que todos estamos en nuestras casas, llega un punto en el que ya no se sabe qué más hacer, así que después de leer muchos blogs al respecto me quedo con lo siguiente:

-Establecer una rutina diaria, que incluya el cuidado personal, la limpieza de la casa, el trabajo y/o estudio y las horas de ocio.
-Fomentar emociones positivas con actividad física diaria, mantenerse ocupado con hobbies, jugando, leyendo, viendo series, compartiendo en familia, etc., comunicar lo que uno siente, pensar que esta situación es temporal y sobre todo que con el hecho de acatar la cuarentena estamos salvando muchas vidas.
-Contactar a los amigos y otros familiares mediante las nuevas tecnologías.
-Seleccionar con cuidado la información que leemos, que sea de fuentes confiables, no difundir noticias falsas o de las que no se está seguro de su veracidad y evitar la sobreinformación.
-Facilitar la convivencia planteando reglas para disminuir los enfados, retirarte a tu habitación para estar a solas cuando sea propicio, respirar profundo cuando se siente tensión.
-Buscar la ayuda de un profesional de la psicología.

Resulta curioso cómo un virus nos ha obligado a vivir con lo justo y necesario: nuestros familiares cercanos, cocinar nuestra propia comida, nuestra casa. Aprovechemos al máximo esta oportunidad.

La vida en casa es buena, pero también necesitamos salir para realizar diversas actividades y despejar la mente fuera de nuestras cuatro paredes. Mientras dure esta cuarentena solo queda ser creativos en nuestras casas. La clave está en el balance.

—————————————————————
NOTA ANTERIOR: LA VIDA DESPUÉS DEL PARTO

Vida después del parto




2 thoughts on “Cómoda en casa

  1. Rocio castillo

    Excelente articulo tal cual la vida actual personalmente vivo con ansiedad no lo habia vivido antes como ahora muy aparte q tratamos de convivir pero es verdad se necesita salir x muchos motivos Dios permita q esto pase y q la gente tome conciencia q esto no es broma dia a dia se estan muriendo a causa de este virus y como dicen hasta q no sea tu muerto no hay preocupación y lo toman como si nada…

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *