El Festival Internacional “Danzando en la Perla de Norte” llega a su edición número 17 y promete espectáculos descentralizados en las provincias de Chepén y Pacasmayo desde el 8 al 12 de noviembre del 2023.
Su director Prof. Samuel Torrejón Mori asegura que para este año se han confirmado importantes delegaciones de México, Paraguay, Colombia, Chile y el grupo musical Internacional Semilla desde Cali Colombia, quienes alternarán con la representación peruana del Instituto Raíces del Perú quienes son los anfitriones y organizadores como cada año. Trabajando con recursos propios, creando un calendario anual cultural, en favor del desarrollo socio cultural en el Valle del Jequetepeque.
Es parte de grandes instituciones como la FIDAF, que regula y reconoce a los mejores festivales del mundo, con sede en Korea, FESTIFOLK con sede en Madrid España, AFLA con sede en Paraguay, UNESCO, estas entidades reconocen al festival danzando en la Perla del Norte, como uno de los mejores festivales del Perú, por su tradición, trabajo disciplinado, exponentes de un espectáculo de calidad, y el trabajo sostenible con todas las edades de danzantes.
El Festival Internacional “Danzando en la Perla de Norte” a lo largo de 17 años no solo ha logrado resaltar la importancia en la promoción y apoyo al folklore, sino que a conseguido la integración del folklore Internacional en la niñez, juventud y población local en general. Logrando 24 giras Internacionales, llevando nuestras raíces culturales al mundo.
El Instituto de Cultura Raíces del Perú, realiza Actividades que aportan a la recuperación y/o el fortalecimiento de la vida comunitaria desde procesos artísticos, culturales, de comunicación o educación. Actividades constantes que desde el arte y la cultura atienden a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad social. Actividades que promueven el respeto a la diversidad de identidades y reconocimiento de derechos de poblaciones y/o colectivos históricamente vulnerabilizados a partir de procesos de formación, activismo e incidencia que desde la cultura aporten al cambio social. Actividades que aportan al rescate, protección, visibilización o revitalización de los saberes ancestrales, tradiciones, identidad cultural y memoria de pueblos originarios, campesinos, indígenas y poblaciones afroperuanas.
Actividades constantes que fomentan el uso del espacio público y patrimonio cultural desde acciones artísticas y culturales