COLECTIVO “EN DEFENSA DEL CINE PERUANO” RECHAZAN PROYECTO DE CONGRESISTA TUDELA QUE BUSCA CAMBIAR LEY DEL CINE
Por: Nicolaz Palomino
Foto: Cinescape
Por medio de las redes sociales, personas vinculadas al cine peruano ha expresado su rechazo al proyecto de ley presentado por la congresista Adriana Tudela (Proyecto de ley 05903/2023-CR), que busca modificar la actual Ley de Cine (Decreto de Urgencia 022-2019) y que, según ellos, atenta contra la diversidad cultural y lingüística del país.
El proyecto de ley, firmado también por los congresistas Alejandro Cavero y Patricia Chirinos, propone crear una ventanilla única de autorizaciones para filmar en el Perú a cargo de Promperú, reducir el monto de los estímulos económicos para las producciones nacionales y limitar el apoyo a las películas en lenguas originarias, entre otras medidas.
Foto: Mano Alzada
Los integrantes del colectivo “En defensa del cine peruano”, que reúne a diversos gremios y asociaciones del sector, así como a realizadores y trabajadores no agremiados, han emitido un pronunciamiento en el que señalan que el proyecto de ley “traería graves consecuencias para el cine peruano, una industria en crecimiento que ha costado décadas impulsar y cuya maduración se refleja en los aproximadamente 70 largometrajes que se realizan anualmente”.
Asimismo, denuncian que el proyecto de ley “se opone abiertamente al cine en lenguas originarias, violentando el reconocimiento de la pluralidad étnica y cultural del Perú y vulnerando declaraciones universales a favor de los pueblos indígenas”. También advierten que la propuesta “afecta a la gran mayoría de producciones nacionales que solo se financian con los recursos estatales y significa la desaparición del cine regional”.
Fuente: RPP
Los cineastas peruanos han manifestado que la actual Ley de Cine, que fue fruto de un consenso entre los actores del sector, ha permitido el surgimiento de un cine que refleja la riqueza y diversidad del Perú, que ha merecido reconocimientos internacionales, que genera empleo, impulsa negocios conexos, recaudación tributaria y éxitos de taquilla.