Revista

El Cine Peruano

La industria cinematográfica peruana ha seguido crecimiento en los últimos años. Ya sea con el estreno de Asu Mare, la película que atrajo a tres millones de espectadores a los cines en el 2013, o cuando La Teta Asustada ganó el Oso de Oro y fue nominado a un Premio de la Academia en 2009.


Por: Miguel Rivas

Vemos que el Perú tiene un gran talento creativo al producir películas, pero poca inversión, debido a que solo en el 2012 se estrenaron 8 películas nacionales y en 2016 esta cifra fue aún más generosa, con 24 obras peruanas ingresando a la lista en salas comerciales. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer si lo comparamos con lo que está ocurriendo en otros países que tienen en gran parte el apoyo del Estado y del sector privado. El destina unos 7,2 millones al sector cinematográfico, que si lo comparamos Brasil cuenta con el Fondo Audiovisual Regional (FSA), al que se le han adjudicado $224 millones en recursos, esto según el diario El País.


Foto: Coktail.pe

Aquí es primordial el Ministerio de Cultura porque juega un papel importante a través de la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y Nuevos Medios (DAFO), que patrocina proyectos audiovisuales a través de los concursos que promueve cada año, posteriormente, con la irrupción del virus Covid-19 en el 2020, trajo consigo ventajas y desventajas a la industria cinematográfica, en cuanto a producción y presentación, debido a la publicación de decretos supremos y protocolos de bioseguridad, lo que propició el surgimiento del cine peruano, a través de plataformas de streaming o plataformas online. Hoy en día tanto plataformas como Netflix que promociona películas peruanas, en el género comedian como Asu Mare, Si Mi Amor o en policiales La Hora Final o Utopía.

Hay películas peruanas que han llegado a grandes audiencias y compiten en taquilla con grandes producciones de Hollywood. En 2013, Asu mare se convirtió en la película más vista en Perú, superando a películas como Iron Man 3 y Fast and Furious 6, además ahora en el 2022 el Perú se llevó la estatuilla a la mejor película animada de los Premios Platino al Cine Iberoamericano 2022 que fue para la película “Ainbo”, donde nos narra el viaje épico de una joven heroína y sus guías espirituales que se embarcan en una búsqueda para salvar su hogar, situado en la selva amazónica.


Foto: Coktail.pe

A principios de agosto se han estrenado películas muy interesantes, el pasado 16 se estrenó “La Pampa” del director Dorian Fernández-Morris, creador de la exitosa película peruana “Cementerio General”, cuyo último proyecto es la trata de personas en la Amazonía peruana. Además, el pasado 4 se estrenó “Samichay, en busca de la felicidad” cinta peruana, fue dirigida por Mauricio Franco Tosso que trata sobre un ermitaño campesino que empieza un viaje de sanación con su vaca Samichay, desde la soledad y altura de los Andes hasta el caos de la urbanización y los pueblos.

Las carteleras de películas peruanas son variadas, incluyendo películas de terror, de historia, policiacas o comedias. Ahora que se han realizado cerca de 40 películas en todo el Perú, las formas de producción se han duplicado, desde películas patrocinadas por marcas, hasta películas financiadas por una misión de marketing muy específica.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: MAQUINA DE ARCILLA CAÍDA

MÁQUINA DE ARCILLA. CAÍDA.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.