Revista | Open Cultura

¡EL PARAISO SI EXISTE!

MOYOBAMBA, LA RUTA DEL ALTO MAYO.


Por: Lady Chilón.
Fotos: Cortesia.

No es el olor a tierra húmeda el que nos llevó en esta ocasión a la ciudad de Moyobamba, capital de la región San Martín, una ciudad grande que tiene historias que contar.

Bajamos de la movilidad, en cuanto pisamos suelo de Moyobamba se sintió un aire fresco, ese que te da una sensación a limpio y hace que tu cuerpo rápidamente se acostumbre a la naturaleza.

El origen de la palabra «Moyobamba» proviene de las conjunciones quechuas «Muyu» que significa circular y «Pampa» que significa «Llanura» por parte de las tribus amazónicas.

Fundada el 25 de Julio de 1540 por Juan Pérez de Guevara como Santiago de los ocho valles, debido a los ríos que conforman este valle y que alimentan su principal cuenca hidrológica, el Rio Mayo.

MIRADOR NATURAL PUNTA DE TAHUISHCO
El nombre de este mirador se debe a una expresión o jerga que usaban los antiguos pobladores «Donde está el huishco». Huishco es el nombre común de una avecilla que habitaba en esta zona y que actualmente ya no se encuentra, por esto los pobladores usaban esta expresión para encontrarse y realizar el intercambio de sus productos tradicionalmente llamado «Trueque» en el lugar que ahora se le conoce como la punta de Tahuishco. Además, es un punto de avistamiento de aves.

BAÑOS SULFUROSOS DE OROMINA
En las faldas del cerro Oromina encontramos los ojos de agua sulfurosas que son recomendadas para personas con padecimientos cutáneos o de la piel, así como para aquellas que presenten trastornos gastrointestinales, ya que sus aguas son aptas para el consumo.

LA CUEVA DE PALESTINA.
Es un emprendimiento de turismo comunitario que cuenta con el apoyo del gobierno local para mejorar sus servicios además de capacitar al personal que realiza el guiado en la cueva.

EL BOSQUE DE LAS NUWAS
Las nuwas nos enseñaron acerca de la importancia del contacto con la naturaleza y nos hicieron abrazar un árbol para eliminar la carga energética negativa de nuestro cuerpo, luego nos invitaron un bufete de frutas y degustamos algunos alimentos preparados con harina de plátano y demás ingredientes típicas del lugar. Finalmente el almuerzo se basó en gallina asada con yuca y refresco de camu camu o chapo.

Esto y mucho más tiene Moyobamba con su mirador vigilante del Morro de la Calzada, su típica comida y la cordialidad de su gente, visita Moyobamba en el circuito del ALTO MAYO.

—————————————————————–
NOTA ANTERIOR: FORMACIÓN EMPRESARIAL

Formación empresarial




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *