LAS EMPRESAS PRIVADAS SON LA FUENTE DE BIENESTAR EN EL PAÍS
Daniel Barco, economista país Senior de la oficina regional del Banco Mundial señaló que las políticas públicas deben alinearse para permitir un mayor crecimiento de las empresas.
Fotos: CCLL
De acuerdo a datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Hogares 2022, en nuestro país, existen aproximadamente 7.3 millones de empresas, de las cuales el 99.9 % son mipymes, que a su vez son la fuente de empleo de más de 15 millones de peruanos. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas aportan el 85.8 % del total de empleos que se generan en el Perú.
Este importante aporte a la sociedad, desde el sector privado, fue resaltado por Daniel Barco, Economista país Senior de la oficina regional del Banco Mundial, quien fue expositor en el 34° Encuentro Empresarial del Norte.
“Es necesario que las empresas difundan las razones de porqué son la fuente de bienestar en el país, tanto por los productos que nos ofrecen como por los empleos que generan. En tal sentido, las políticas públicas, para impulsar la prosperidad en el país, deben alinearse a permitir un mayor crecimiento a las empresas”, mencionó.
Asimismo, el especialista, resaltó el potencial minero del Perú, en el marco de la transición energética. Señaló que como uno de los principales productores de cobre a nivel mundial, se puede atraer grandes inversiones mineras para contribuir al cierre de brechas en el país.
“Una tendencia muy importante, es la transición energética, lo que implica que va a haber una mayor demanda de cobre, que es un mineral del cual Perú es el segundo productor mundial. Solo por dar un ejemplo del grado de impacto, un auto eléctrico demanda 4 veces más cobre que un auto convencional, en ese sentido se viene hablando de que la demanda de cobre va subir en los próximos años y eso tendría que ser bien aprovechado por nuestro país”, señaló.
Cabe resaltar que Daniel Barco, tuvo a su cargo la conferencia de apertura del 34° Encuentro Empresarial del Norte, titulada: “Tendencias económicas en el mundo y su impacto en el Perú”, en la que abordará la situación de la economía mundial y los retos de nuestro país para hacer frente a esta coyuntura.
“La economía mundial se ha desacelerado este año, debido a las políticas de menor apertura. En el caso de nuestro país, preocupa el estancamiento registrado en el indicador de la reducción de la pobreza, así como el desempleo y las escasas nuevas oportunidades laborales, son todo un reto y se encuentran vinculadas a las muy bajas tasas de crecimiento del Perú”, explicó.