Revista | Open Cultura

Huasoshugo

“La Ciudadela Misteriosa”


Por: Erick Aquino Montoro (Fotógrafo, Realizador Audiovisual y Consultor en Ecoturismo).
Agradecimiento: Dr. Segundo Rodríguez Salvatierra. (Municipalidad de Virú)

“Entre las provincias de Virú y Julcán, se ubica un complejo arqueológico interesante, que urge ser conservado”

La región La Libertad presenta un sinnúmero de restos arqueológicos en su faja de costa y en la sierra, los cuales se enfrentan a situaciones de abandono, saqueo, destrucción; en la mayoría de casos afectados por la falta de presupuestos, sumándose también la falta de vías en buen estado para poder llegar hasta ellos.

El Complejo Huasoshugo ocupa aproximadamente cinco kilómetros cuadrados, se ubica al margen izquierdo del río La Vega, a una altitud aproximada de 3,739 metros sobre el nivel del mar, y al sur -este de la provincia de Virú, de donde partiendo por un desvío por Chao, en movilidad propia, se llega en aproximadamente entre cuatro a cinco horas de viaje.

Es importante señalar que el Complejo Huasoshugo forma parte de una gran red de caminos prehispánicos que conectaron los sitios o lugares entre la costa y la sierra. Supuestamente, esta red iba por el caserío de “Canrás”, y descendía a los valles costeños de Chao y Virú, atravesando la red de caminos que se ramificaban hacia la parte alta del Valle de Virú, específicamente hacia los pueblos de “Huacapongo” y “Pueblo del Indio”.

Si bien se afirma que en este complejo arqueológico se han hecho escasos estudios arqueológicos, es importante mencionar los trabajos de los esposos Topic (Desde 1978 a 1980), quienes identificaron las rutas de mayor intercambio, y los aportes de Savoy (1970) & Zaki (1982), quienes describieron la arquitectura de los pueblos de las cuencas altas de los valles de Chao y Virú, y Jaeckel (1983), quien realizó fotografías aéreas para reconocer una compleja red de antiguos caminos que se unían en Huasochugo.

¿Su Potencial?
Uno de los aspectos más impresionantes de visitar este complejo lo constituyen definitivamente la variedad de paisajes naturales que cambian a medida que se va ascendiendo. Los ecosistemas que se encuentran prístinos deslumbran por su colorido, por sus contrastes y por la gran variedad de flora y fauna.

Huasoshugo destaca por su impresionante arquitectura pétrea sobre la cima de un cerro. Tiene una sola entrada de acceso a la planicie, la misma que conduce a un conjunto de edificaciones arquitectónicas que fueron cubiertas con techos a dos aguas. Se aprecia que los muros fueron construidos a base de piedra canteada y argamasa de barro. En su interior presenta muros de puertas, ventanas y hornacinas. Resulta interesante el observar que los diversos muros resistan al tiempo. También destaca la gran cantidad de ichu que se camufla con los restos, dándole un carácter especial, y tornándolo misterioso.

Complementa la experiencia, la interacción con los pocos pobladores asentados en esta parte de la sierra liberteña. Agradable compartir platos típicos de esta zona, así como de pernoctar en sus casas tradicionales.
¡Un lugar realmente bello!, pero con grandes desafíos.
——————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: PELE Y MARADONA

Pelé y Maradona




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *