Revista

INTELIGENCIA CULTURAL ES UNA HABILIDAD

El Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa (2012) señala que la cultura incluye “todas las manifestaciones de la vida de una comunidad: su lengua, sus creencias, sus usos y costumbres, su indumentaria, sus técnicas y, en suma, todo lo que en ella se práctica, evita, respeta y abomina”

Por: Dahana Quiroz
Diseños: Carlos Cook

Resulta por tanto fundamental romper con la idea de que aprender sobre lo que resulta externo y visible en una cultura es adquirir de algún modo inteligencia cultural. Lo es, pero solo en parte. La punta del iceberg muestra lo obvio de una cultura, es decir, los aspectos externos más reconocidos globalmente por otras culturas. Muchas veces son indicadores, iconos o símbolos que remiten de modo no verbal a un contexto político, religioso o social determinados: el velo islámico, un crucifijo, entre otros símbolos. La parte del iceberg bajo el agua representa la parte más profunda y compleja, porque aún dentro de una misma cultura hay diferencias fundamentales en ese escenario para poder actuar con respeto hacia personas de otras culturas.

¿COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA CULTURAL?
El primer paso es el contacto con la diversidad en general y con otras culturas. Hay que tener experiencias interculturales. Así se pueden analizar situaciones que crean conflicto y luego aprender de ellas. Cursos, formaciones y coaching intercultural ayudan a analizar y comprender esas experiencias a través de un marco conceptual que explican el por qué y el cómo de los comportamientos humanos. Así es más fácil entender y reaccionar frente a nuevas experiencias. En el libro Cultural Intelligence, el experto Brooks Peterson dice que «la interacción exitosa con personas de otras culturas es el corazón de la inteligencia cultural. Conocer sobre hechos y datos es útil, pero su acercamiento no puede ser sólo académico o intelectual. Usted necesita saber cómo interactuar con éxito con la gente».

La inteligencia cultural se compone de tres pilares:

Conocimiento: Son conceptos, modelos, herramientas que permiten “leer y comprender” a otras culturas.
Conciencia cultural: Es la habilidad de poner atención a las señales de una determinada situación intercultural, de forma reflexiva y creativa.
Competencias Interculturales: Son necesarias para adaptarse a desafíos interculturales. Las habilidades generales son adaptabilidad, conciencia cultural, visión o pensamiento global, apertura y flexibilidad.
Por otro lado, tener inteligencia emocional es una condición necesaria para desarrolla inteligencia cultural. El desarrollo de competencias específicas, dependerá de la situación y contexto cultural en que una persona se encuentra en ese determinado momento.

LA INTELIGENCIA CULTURAL Y LOS NEGOCIOS
El concepto de inteligencia cultural surge precisamente dentro del mundo de los negocios, es preciso fomentar el estudio de la inteligencia cultural atado al concepto de cultura en sus diversas acepciones, tanto en los cursos humanísticos y de ciencias sociales como en los empresariales.

El impacto de la inteligencia cultural en el discurso social, económico y político es un elemento que los profesionales tienen que tomar en cuenta para adquirir la capacidad de conocer y respetar otras culturas de manera menos superficial.
En el perfil del nuevo profesional, tiene que considerarse la inteligencia emocional tanto como la inteligencia cultural, es decir, tiene que ser un rasgo común, no importa de dónde provenga el profesional o la profesional en cuestión.

Sin lugar a dudas, el tema de la inteligencia cultural va de la mano de otros temas afines porque incurre en la condición humana; esto conlleva adentrase en las costumbres, las tradiciones, la identidad, hasta la religión o la vida espiritual de los países del mundo. Dominar el tema requiere mucho conocimiento, experiencia, además de inteligencia emocional.

Finalmente, el desarrollo de la inteligencia cultural es una habilidad imprescindible no solo para realizar relaciones de beneficio mutuo en cualquier ámbito, sino también para convivir pacíficamente con respeto y entendimiento de los valores culturales diversos que enriquecen la humanidad y posibilitan la comunicación productiva en la comunidad, en los negocios y en el entorno social.

————————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: SOSTENIBILIDAD Y CONTENIDO DIGITAL

Sostenibilidad y contenido digital




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *