Revista

LA POESÍA QUECHUA

El martes 6 de diciembre, se llevó a cabo la presentación del libro “la poesía quechua” del escritor boliviano Jesús Lara, cuyo libro plantea la defensa del runasimi y el quechua como una lengua capaz de expresar el mejor arte.


Por: Janela Gamez

El evento se desarrolló en la Casona Constante Traverso Lombardi, y entre los ponentes se encontraron al ex Congresista Roberto Angulo Alvarez, quien hizo posible la reedición de dicho libro, asimismo, se contó con la presencia del Dr. Cipriano Chile Santa Cruz, docente de la Universidad Nacional de Trujillo.

Durante la presentación del libro, se recordó al escritor Jesús Lara, con un gran respeto y admiración por el arduo trabajo que le llevó realizar dicho libro, donde dejó un mensaje claro de lengua y cultura, evidenciando en el esplendor de su libro donde profundiza que el quechua transmite arte, aunque con el tiempo sea influenciado. Una de sus líneas lo menciona así, “El quechua urbano de hoy se encuentra notablemente castellanizado y el rural no ha podido mantenerse intacto”. Sin embargo, esto no fue limitación para el autor quien siguió adelante con su obra literaria.

Entre uno de los poemas citados para la presentación del libro fue “Waqayniywan joqqochasqa, khúyaj jallppa, qhataykuayku; ujllañapuni kasqayku”, significa “Tú, tierra humedecida con mis lágrimas, Tú, tierra generosa, albergamos. Una sola unidad formamos en el mundo; quiero que así quedemos para la eternidad”

Además, se dio a conocer que el libro ya fue presentado hace dos semanas en la Embajada de Bolivia en el Perú y también en la Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores, teniendo una acogida maravillosa.

————————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: SI PONG

SÍ PONG




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *