Revista

La Trayectoria de la Tarumba

La Tarumba es una compañía de circo, teatro y música del Perú. Nació el 12 de febrero de 1984 en la corriente de teatro grupal que se desarrolló en América Latina en la década de 80.


Por: Miguel Rivas

Nació de un sueño compartido y positivo de crear un Perú mejor y renovado. Un grupo de jóvenes artistas bajo el liderazgo de Fernando Zevallos inició esta aventura con la convicción del impacto del arte circense en el desarrollo de la sociedad. Desde el estudio y la práctica del arte escénico.

En sus primeros años hacían shows en sectores menos favorecidos, instalando espectáculos y talleres en calles, plazas o locales comunales, ganando poco a poco un lugar en el Perú, logrando así un nombre reconocido en el ámbito nacional como internacional. Hoy en día se ha convirtiendo en una tradición para todo el público limeño y de otras regiones del país, que espera compartir año a año la emoción del circo.

La necesidad de seguir avanzando, los llevo a adquirir e implementación una Casa-Teatro-Escuela en 1992, que hasta hoy los acoge como sede central, además e invirtieron en su renovación instalando un Teatro-Carpa y espacios para el desarrollo de su escuela, abriendo “Talleres para Niños y Adolescentes”.

Posteriormente, siguió su crecimiento de La Tarumba; logrando con mucho esfuerzo y trabajo, el sueño de tener una carpa circense propia se concreta en el 2003.

Han participado en festivales y realizando giras por Latinoamérica y Europa.
En 2014, el Ministerio de Cultura publicó la lista de ganadores del III Premio Nacional de Cultura y La Tarumba obtuvo el título de “Buena Práctica Institucional”, por haberse constituido en un modelo de emprendimiento y gestión cultural, consolidándose como una propuesta de alta calidad, integrando varias formas de expresión artística y conocimiento.

Posteriormente, Diana Álvarez-Calderón Gallo, entonces ministra de Cultura de ese año, afirmó que el Premio Nacional de Cultura es el reconocimiento público más importante que otorga el Estado peruano a propuesta de un ciudadano. Además, el premio reconoce el aporte y la dedicación de diversas expresiones culturales y promueve la difusión de estos referentes a nivel nacional.

————————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: 37 AÑOS DE FLORENCIA DE MORA

37 años de Florencia de Mora




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.