Revista

LAS TRADICIONES DE OCTUBRE

LAS TRADICIONES DE OCTUBRE
El mes de octubre está lleno de momentos históricos y relevantes en la ciudad de Lima, costumbres y cultura a lo largo de los años abordan este mes.


Por: Miguel Rivas

Se conmemora al Señor de los Milagros destacando como un evento que representa la cultura que vivimos, como lo demuestra su gastronomía y costumbres religiosas. Es un gran atractivo turístico por nuestro compromiso ya que moviliza a miles de devotos nacionales e internacionales. Por ello, el inicio de la celebración está representado por la imagen de Cristo Moreno, que nos hace parte del acervo histórico transmitido de generación en generación, y el color morado destaca el inicio de este importante mes.

Comenzando con la tradición de octubre, el evento más importante y popular es el evento religioso del Señor de los Milagros, que es considerado una de las manifestaciones religiosas más famosas del mundo, donde personas de todas las razas se unen en una sola fe, una sola creencia y una sola esperanza en la tradicional procesión. También conocido como Cristo Pachacamilla, Rey de los Temblores o Cristo Moreno. Sale el Anda a las 12, cuando suenan las campanas de la iglesia y se abren las puertas del auditorio que da a la avenida a Tacna cada 01 de octubre.

Junto a esta celebración también está la tradición del hábito morado que es propio de las Madres Nazarenas que acompañan el anda del Señor de los Milagros durante el mes de octubre, esto es una versión provino del dolor de la madre Antonia por la muerte de su esposo. Esta tradición suele transmitirse de generación en generación.

Además de esta celebración primordial tenemos el tradicional postre “el turrón de doña Pepa”, hecho con harina y manteca, cubierto con miel e innumerables chispas de colores. Una de sus historias de origen empieza con una esclava morena llamada Josefa Marmanillo también conocida como doña Pepa, quien sufría de parálisis de sus manos, tras viajar a Lima y después de orar con tanto fervor al Señor de los Milagros se curó. En agradecimiento a este milagro, creó uno de los postres más deliciosos del Perú. Hay muchas presentaciones, pero el sabor clásico y tradicional sigue siendo el mismo.

Acompañado al turrón, otro de los tradicionales postres son los Picarones que a lo largo de cada generación la receta no ha cambiado. Se elabora a partir de harina de trigo mezclada con zapallo y camote, que se sumergen en aceite hirviendo hasta adquirir la textura crujiente característico, además se cubre con miel de chancaca.

———————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: TRILCE CENTENARIO

“TRILCE” CENTENARIO




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *