Diego Elías es un destacado squashista nacional, quien ha obtenido a lo largo de su carrera importantes triunfos, siendo un atleta que ha dejado al Perú en alto, en la disciplina de squash, es hijo José Manuel «El Tigre» Elías quien fue un jugador de squash de alto nivel y campeón durante casi 20 años. Además de ser su padre también se convirtió en su entrenador.
Por: Miguel Espinoza
Foto: RPP
Como todas las promesas, comenzó jugando en campeonatos juveniles internacionales y ya era un presagio de lo que sería a una edad tan temprana. En 2013, a la edad de 17 años, ingresó con éxito al PSA World Tour, convirtiéndose en el primer peruano en ingresar al circuito profesional de squash.
Un año después, Su nivel de competencia escalo por lo alto, después de ganar la Copa del Mundo Juvenil, seguido del título Salt Lake City Open, gracias este título dio un gran salto. A finales de 2014, había entrado en el top 50 del mundo.
Foto: AS
El “Puma” como es llamado dejó el top 50, para llegar al top 30, convirtiéndose en uno los mejores de su carrera y en 2017, se posicionó dentro del Top 20 siendo en el primer peruano en los primeros 20 puestos y año después ingresó por todo lo alto al top 10, además en ese mismo año fue medallista de oro en los juegos panamericanos 2019, a través de su trabajo y el nivel de Elías tenían que seguir en ascenso para mantenerse en la élite que estaba plagado de egipcios.
Posteriormente en el 2021 logró lo que tanto deseaba, dando otro gran paso en su carrera, ingresando por primera vez en el top 5 del ranking de squash luego de dar otro gran paso en su carrera, al ganar el QTerminals Qatar Classic, además de su primer título en la categoría Platino (torneo grande, a nivel de Grand Slam en el tenis). Cerrando así ese 2021 lleno de logros al estar entre los cinco mejores y preparándose para empezar el 2022.
Finalmente, a inicios del 2022 a raíz su entrenamiento alcanzo a llegar al top 3. Y este año ha demostrado ser el mejor en esta disciplina al derrotar egipcio Marwan El Shorbagy, en tres sets, con resultados de 11-5, 11-7 y 11-2, en un tiempo de 36 minutos y se coronó en el Pittsburgh Open con el 2 puesto. De esta forma, logró la mejor posición en toda su carrera.
———————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: EL CINE DE MI PUEBLO