La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, llegó hasta la región Lambayeque para entregar la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza «Los Margaritos» en el distrito de Mochumí, provincia y departamento de Lambayeque
Esta danza constituye una manifestación de devoción e identidad para las familias de devotos y danzantes, que sostienen su representación, año tras año, acompañando a la imagen de la Virgen Peregrina y a la Inmaculada Concepción.
La titular de Cultura expresó su satisfacción por tan importante reconocimiento y reafirmó el compromiso del Ministerio de Cultura por fortalecer la identidad de nuestras expresiones artísticas, como la danza.
“Es un orgullo reconocer esta danza antigua «Los Margaritos», como Patrimonio Cultural de la Nación. Estoy segura que cuando se hable de ella, todo el Perú va a reconocer que es de Mochumí, Lambayeque. Que esto nos lleve a una reflexión para sentirnos orgullosos”, dijo la ministra.
Asimismo, agregó que, “sigamos cultivando y fortaleciendo esta danza. Han sido dos años de investigación y trabajo para conseguir su declaratoria; esto es muy importante para el Ministerio de Cultura y más para ustedes que a partir de hoy son portadores de esta herencia, para que puedan sentirse orgullosos”.
“Comentarles que, desde el ministerio trabajamos en dos ejes: el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la lucha contra el racismo. Todavía tenemos municipios, hospitales, servicios públicos y privados donde lamentablemente tenemos este tipo de situaciones. Invocamos a las entidades para que se sumen a esta lucha”, remarcó.
La representación de la danza «Los Margaritos o Ingleses de Mochumí», se da en la Festividad de la Virgen Purísima Concepción, durante el mes de febrero, y está caracterizada por el recorrido procesional a través de los distritos de Ferreñafe, Mochumí y Túcume, realizado junto a la imagen de la Virgen peregrina.
También puede ser representada en otras celebraciones cívico religiosas, a lo largo del año. Entre estas, cabe resaltar la Festividad en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de Mochumí, cuya celebración tiene lugar en diciembre; además de una celebración a medio año, en junio.
La danza se compone de tres personajes: el márgaro principal, márgaro mayor, capitán o viejo; dos márgaras, verde y roja; y los margaritos o Ingleses.
El márgaro principal o capitán cumple el papel de guía o jefe de la comparsa, y su personaje representa una persona de edad madura, quien ostenta poder e inspira respeto.
Para culminar su recorrido por la región Lambayeque, la ministra visitó la Feria de Artesanía ‘Hijas de Naylamp’, ubicada en la plaza mayor Isaac León Fiestas, en el distrito de San José, que se desarrolló en el marco del “Día Internacional del Artesano”.
Allí, recorrió los diversos stands instalados, saludando a las artesanas y artesanos por su día. Cabe destacar que Lambayeque se distingue por la artesanía, como la confección de piezas tradicionales en hilo o paja.
“Hoy que conmemoramos el «Día Internacional del Artesano», para mi es especial estar aquí en Lambayeque y saludar a los maestros y maestras que siguen trabajando y cultivando las técnicas y conocimientos ancestrales”, destacó.
“Estamos trabajando con otros sectores para cerrar las brechas en la atención a las artesanas y artesanos, y a los trabajadores culturales, ya que otros gobiernos no han podido atenderlos. Reconocemos su aporte a la sociedad”, culminó.
—————————————————————————————————————-