Revista

“Maneras Peruanas”

Una forma de visibilizar las distintas realidades de nuestro país.
Estas 6 narrativas para todo público en general contienen historias reales de vida, con orígenes y experiencias distintas


Escribe: Abraham Manuel Huamán Gómez

El pasado 21 de abril, a las 7:15 pm, se llevó a cabo la presentación de narrativas gráficas llamado “Maneras Peruanas” cuyo lugar de exposición fue en el espacio de conmemoración pedagógico y cultural “Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social” (LUM) ubicado en el distrito de Miraflores, ciudad de Lima. Esta serie de seis libros de narrativa gráficas contiene historias de distintos peruanas y peruanos donde cuentan historias reales de vida, con orígenes y experiencias distintas.

Algunas de estas historias se trabajaron en coordinación con el LUM, bajo la supervisión del artista gráfico y guionista Jesús Cossío, ilustradores como Sheila Alvarado, Cristina Zavala, Luis Morocho y Brenda Román, contando con los guionistas: Cesar Santivañez, James Becerra y Rodrigo La Hoz. Quienes plasmaron su talento en los libros: Sarita Román “Ser y hacer en los barracones del Callao”, Abelardo Alzamora “Maestro, campesino y escrito de Yapatera”, Abraham Calderón “Memoria y violencia para un líder asháninka”, Joaquín Jaime “Esclavo liberto en la Lima del siglo XIX”, Tania Pariona “Activista indígena, política y feminista” y Diana Jauregui “Una historia de resistencia contra el terror”.

El director del LUM, Manuel Burga, enfatizó la originalidad en las historias como característica fundamental para una buena narrativa y sobre cómo le sorprendió la distinta perspectiva que se le dio a los barracones de la zona de San Judas Tadeo, en la provincia del Callao. “La historia la hacen no los que crean hacerla desde arriba sino, las que la sufren desde abajo”, comentó Burga.

Inmediatamente después el coordinador de la Biblioteca del Bicentenario, Jaime Vargas, comentó que la Biblioteca del Bicentenario nace con el propósito de llevar a toda la ciudadanía libros que permitan comprender de una mejor manera tanto la independencia como la forja de la república, al lugar que estamos ahora. A partir de esto se inició el proyecto de narrativas gráficas, con el fin de visibilizar las distintas maneras de forjar el país, mediante las diferentes vivencias.

Sarita Román, lideresa de San Judas Tadeo y protagonista del libro Sarita Román “Ser y hacer en los barracones del Callao”, comentó que el Callao tiene una distinta realidad a lo que pintan los medios de comunicación, pues afirma que se debe mirar sin prejuicios ya que en esta zona existen personas que quieren y salen adelante, padres de familia luchadoras, jóvenes estudiantes y profesionales.

En seguida, Tania Pariona ex congresista de la República, recalcó la discriminación que recibió por parte de la sociedad cuando llegó al parlamento. Sin embargo, el libro que protagoniza ayuda a visibilizar este problema que existe en la sociedad, así como la “Masacre de Cayara” es parte de los temas que se narran.

Finalizando la exposición se enfatizó que los libros a pesar de tocar temas complejos de nuestra sociedad, son digeribles para los niños. Por lo tanto, temas como de Sarita y Tania podrán quedar en las enseñanzas de los más pequeños, ya que es de suma importancia que los infantes tengan acceso desde temprana a edad a historias de héroes y heroínas de carne y hueso, que a pesar de las adversidades miran al futuro con esperanza.

En el siguiente link usted podrá interactuar con estas 6 narrativas que expresan historias reales de vida: https://bicentenario.gob.pe/biblioteca/libros/serie-maneras-peruanas

———————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: LA CU4RTETA

La Cu4rteta




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.