Revista

Mea culpa de un ministro

CONGRESO NACIONAL DE GUÍAS DE TURISMO


Por: Janela Gamez

La última asamblea de guías de turistas, fue realizada el mes pasado de noviembre, en el auditorio principal de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, donde se abrió un panel con más de 7 representantes de cada región para tratar temas, como la nueva ley para licenciados de turismo y la problemática existente del guía oficial de turismo.

Entre los asistentes a dicho congreso, se evidenció la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Roberto Sánchez Palomino y al director general de Estrategia Turística, Eduardo Azabache. Asimismo, entre los representantes invitados de cada región, se encontró a Roció Flores -Arequipa, Tatiana Arce -San Martin, Dora Puente – Lima, Joel Pizarro -Ayacucho, Yuri Morante – Lambayeque, Moisés – La Libertad. Todos, pertenecientes a la red de turismo AGOTUR.

Durante el desarrollo del panel se presentó las solicitudes pertinentes para solucionar la problemática latente de cada región con respecto a la labor de un guía oficial de turismo, entre dichas problemáticas, las más resaltantes fueron la falta de fiscalización por parte de las autoridades, vulneración de derechos de los profesionales, usurpación y piratería de profesión. Además, se aprovechó el panel para hacer llegar la disconformidad por parte de todos los representantes a la modificación de la Ley N° 28529, del Guía de Turismo, aludiendo que no se tomó la consideración necesaria a los forjadores y creadores de esta misma.

El ministro Roberto Sánchez, ante las situaciones expuestas en el panel, expresó su gratitud por haberle hecho llegar cada una de las solicitudes de manera clara y precisa. Aseguró, que iba a trabajar en cada uno de los aspectos mencionados en el panel, con el fin de mejorar y reconocer el trabajo del guía oficial de turismo.

Del mismo modo, hizo un mea culpa con la federación creadora y forjadora de la ley del Guía de Turismo, acotando que en las próximas reformas se tendrá la consideración necesaria del caso, asimismo, adelantó que no dejará que esta red que lleva más de 25 años trabajando por el país pase desapercibida en su próximo aniversario, sumándose a dicha celebración.

Finalmente, el ministro, Roberto Sanches y el director, Eduardo Azabache cerraron el congreso, recibiendo el documento oficial donde están plasmadas las solicitudes de todos los representantes de cada región y aceptaron la invitación a la cena ceremonial por el cierre del congreso internacional de guías oficiales de turismo 2022.

———————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: PELÍCULA PERUANA EN NETFLIX

Película peruana en Netflix




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *