Revista | Open Cultura

OCASO DE BALNEARIO

“El otrora balneario histórico agoniza en tiempos de pandemia…”


Texto y Fotos: Erick Aquino Montoro

Si bien el COVID ha ocasionado un cambio drástico en nuestras existencias y en el uso de nuestro tiempo libre, es importante señalar que el turismo es uno de los sectores económicos más afectados que necesita de acciones urgentes como: Preparar a la población local para recibir al turista, planificar el desarrollo urbano en base al turismo, mejorar la infraestructura y la calidad de los servicios turísticos.

En estos difíciles momentos donde la prioridad es evitar y reducir los contagios y el porcentaje de fallecidos, surgen interrogantes: ¿Cómo reactivar el turismo?, ¿Cuándo se volverá a la normalidad? Preguntas desafiantes que nos deben llevar a la reflexión para tomar acciones y ser innovadores con las mejoras que se puedan realizar y con el presupuesto que se pueda contar.

Estos días fuimos a dar un paseo por las calles de nuestro querido balneario, y sí, ¡querido!, porque es uno de los recursos turísticos de importancia cuando cualquier turista visita nuestra virreinal ciudad. Pero ¿qué encontramos? … veredas y calles en un estado desastroso, infraestructura pública y privada destruyéndose por falta de mantenimiento…. Una mirada rápida a los pobres jardines que están secándose por falta de riego, áreas destinadas a la recreación con fierros oxidados, despintados, basura acumulada, e informalidad. La pregunta que nos hacemos es ¿Todo por causa del COVID? Definitivamente creemos que no, pero aquí el aporte es que este tiempo puede servir para realizar acciones de manera participativa, bajo un liderazgo apolítico, concertador, transparente y cuyas herramientas sean la honestidad y el compromiso.

Es importante tener cuidado con quiénes visitan nuestro balneario, y constatar si realmente son turistas. En nuestro recorrido observamos a ciertos extranjeros ocupando áreas libres y de esparcimiento con actitudes sospechosas. ¿Se está haciendo algo al respecto…?

Definitivamente en estos momentos la situación del turismo en Huanchaco es muy preocupante. Inquieta la situación de los pescadores artesanales quienes en su mayoría no se han beneficiado de los programas sociales de ayuda del gobierno. Las pérdidas económicas por cada trabajador de la cadena turística del balneario ascienden aproximadamente a S/200 soles por día, incrementándose notoriamente los fines de semana en la temporada de verano. Según los pescadores, hasta el momento no tienen ningún tipo de ayuda o acercamiento de partes de las autoridades para revertir esta situación.

Si bien es la economía lo que les está afectando, solicitan la cooperación para realizar intervenciones que tengan por finalidad incrementar, conservar y proteger la totora, insumo básico para confeccionar los caballitos, que constituyen el atractivo principal de Huanchaco.

La situación que vive el balneario no nos debe desanimar, al contrario, se debe aprovechar las oportunidades del aprendizaje digital para empoderar a los actores locales y para fomentar la capacitación constante. Paralelamente, las entidades públicas necesitan atender asuntos de interoperabilidad, manejo de datos, servicios digitales y ciberseguridad en aspectos turísticos.

—————————————————————-
NOTA ANTERIOR: MAS QUE VIDEOJUEGOS

MÁS QUE VIDEOJUEGOS




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *