ANIN promueve uso seguro de maquinarias en proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos.
A través del programa “Operar con seguridad” se busca que los más de 600 equipos que se utilizan actualmente en el proyecto sean operados sin generar accidentes
Un componente muy importante en la ejecución de los proyectos son los operadores de maquinarias y equipos, por ello la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) puso en marcha el programa “Operar con Seguridad”, que tiene como objetivo reforzar y actualizar los conocimientos para el manejo de maquinarias, principalmente de línea amarilla, que se utilizan en el proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos en La Libertad.
A través de este programa se busca minimizar la probabilidad de incidentes y fallas operacionales de los equipos, lo que a su vez reduce los tiempos de inactividad y costos asociados a reparaciones, logrando que el proyecto avance de acuerdo con los plazos previstos. Las capacitaciones son realizadas a través de clases teóricas y prácticas.
“Este programa es muy importante para nosotros porque nos está ayudando a mejorar nuestras habilidades como operadores, con lo cual se reduce la probabilidad de incidentes que pongan en riesgo nuestras vidas”, indicó Delker Barboza Burga, experto en maquinaria pesada del proyecto.
Cabe mencionar que, empresas como Ferreyros, Komatsu, Volvo y Comreivic, en alianza con el Consorcio Besalco Stracon, han hecho posible este programa, que fomenta una cultura de seguridad y excelencia operativa, contribuyendo en el desarrollo continuo de los trabajadores.
Actualmente, son 638 las maquinarias como excavadoras, tractores sobre orugas, motoniveladora, cargadores frontales utilizadas en dicho proyecto. A ellos se suman 310 equipos que ya cumplieron su función en el proceso constructivo y fueron desmovilizados, haciendo un total de 948 equipos utilizados hasta la fecha para la construcción de esta megaobra.
La ejecución de las obras de soluciones integrales en las quebradas San Idelfonso y San Carlos tienen el propósito de proteger de eventuales inundaciones a los pobladores de los distritos El Porvenir, Trujillo, Víctor Larco Herrera, Florencia de Mora y Laredo, en la provincia de Trujillo.
—————————————————————————————————————–