Revista

PARADERO INVISIBLE

OTRA HISTORIA DE MUJERES
A través de las artes escénicas un grupo de actrices realizaron una espectacular obra teatral donde lograron visibilizar la problemática a las que se enfrentaban los ciudadanos pertenecientes a poblaciones históricamente excluidas, para avanzar hacia una democracia más sólida e inclusiva.


Por: Janela Gamez

Dicha obra, fue dirigida por Marisol Mamani Avilés, protagonizada por Adalhiza Herrera, Ana Claudia Moca, Norma Venegas, Vicky Zárate y Steph Rodríguez Armas, Asimismo el apoyo musical de Pepe Toro y entretenimiento vocal de Ele y Julián Vargas.

La escenificación de la historia inicia contando el viaje interno de una mujer que se encuentra en la disyuntiva sobre quién es y cómo aferrarse a ella misma. Entonces, esta mujer decide emprender un recorrido tomando su bicicleta en dirección a distintos lugares del país, buscando inspirarse y encontrar una respuesta en la vida de heroínas peruanas. Durante el recorrido escénico se interpreto la vida de personas históricas que vivieron en carne propia la desigualdad, machismo, esclavitud, injusticia, dictaduras, entre otros.

Se protagonizó la vida de la reconocida peruana historiadora e investigadora social – María Rostorowski, La heroína peruana y mártir de la Independencia del Perú – Marida Parado de Bellido, la política y militar ecuatoriana- Manuela Sáenz, la asesora y prócer de la independencia hispanoamericana – Micaela Bastidas. Asimismo, en esta lista de heroínas sumaron a María Elena Moyano quien fue una luchadora social, dirigente vecinal peruana que durante la época del terrorismo en el país se alzó contra la organización maoísta de Sendero Luminoso.

Por consiguiente, la obra teatral también protagonizó el papel actual de la mujer peruana dentro del país, escenificando el acoso que se vive por el hecho de ser mujer, las desigualdades de género que aún se siguen manteniendo expresadas en una brecha salarial, trabajo doméstico inequitativo y menor participación política. La obra llega a culminar dejando a la audiencia un mensaje profundo de reflexión y actuar para hacer valer los derechos que como mujer se posee en el país.

———————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: MEA CULPA DE UN MINISTRO

Mea culpa de un ministro




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *