Sparring | Open Cultura

Pelé y Maradona

Dos grandes en la historia del fútbol mundial.


Por: Gino Varese Ilustraciones: Nohelia Moreno

Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como “O Rei” Pelé, bien dicen que uno de los más grandes jugadores en toda la historia del fútbol. Ganador de tres copas del mundo con el Scratch en los años 1958, 1962 y 1970, y autor de más de mil goles en toda su carrera. Hoy con 80 años, padece de algunos problemas de salud, de todos modos, ello no es impedimento para que siga siendo ídolo para muchos e inspiración para otros.

Por otro lado, unos años después, otro crack acaparaba portadas. El gran Diego Armando Maradona, de otro planeta como denominaban muchos, autor de goles extraordinarios como “el gol del siglo” y “la mano de Dios” en el mundial de México ’86, donde se consagraría campeón del mundo con la Albiceleste. En la actualidad, con sus 60 años, ejerce de entrenador en Gimnasia y Esgrima de la Plata, además de ser ovacionado en todas las canchas a las que va en Argentina. Sin lugar a dudas, ambos serían bien denominadas leyendas vivientes.

Pero, siempre hay la duda de si alguno de estos jugadores fue mejor que el otro. La rivalidad entre Argentina y Brasil, siempre también fue un factor determinante, cada país defendía a su representante de alguna manera. Hablando netamente del juego de cada uno, fueron increíbles, deleitaban al mundo con su juego a nivel internacional y a nivel local. El astro brasileño era de un juego donde se destacaba por adelantar a sus rivales, anotaba con mucha precisión y potencia con ambos pies, era más delantero. Mientras que el juego del astro argentino, era de mediocampista, más de creación, de genialidades, habilitar a sus compañeros, su físico y velocidad hacía que se escape más fácil de sus marcadores. Eran jugadores de otro mundo, de otro planeta, tan solo de ver sus palmareses al término de sus respectivas carreras, es impresionante.

Por un lado, Pelé, con 757 goles oficiales, seis campeonatos nacionales, dos Copas Libertadores, diez Campeonatos Paulistas, tres Copas Intercontinentales con el Santos de Brasil, un campeonato nacional con el New York Cosmos y, nada más y nada menos que, tres Copas del Mundo. Además de ello, ganó muchos premios individuales.

Mientras que Maradona, no se queda atrás, además de sus muchos reconocimientos y premios individuales, fue campeón en múltiples lugares, logró el campeonato de la primera división de Argentina con Boca Juniors, posteriormente, ganó la Copa del Rey, Copa de la Liga Española y la Supercopa Española con el Barcelona, también fue campeón dos veces de la Serie A, de la Copa Italia, Supercopa Italiana y de la antigua denominada Copa de la UEFA, hoy llamada UEFA Champions League, todo ello, con el Napoli. Finalmente, ganó también el Mundial de México en el año 1986.

En la actualidad, se encuentran con complicaciones de salud. Pelé, por la edad misma, es convaleciente de una operación de cadera, por lo cual tiene que estar en reposo constante. El famoso “Pelusa”, fue internado de urgencia, por un cuadro de anemia y deshidratación, posteriormente, se le encontró un hematoma en la cabeza, el cual será intervenido de inmediato. Aun así, hay que destacar lo que le dieron a este hermoso deporte. Sus números son extraordinarios, de eso no hay duda, también del buen juego que tenían. Ambos deleitaron al futbol mundial, las comparaciones son odiosas, pero, de todos modos, cabe recalcar que fueron épocas diferentes, campos, árbitros, balones, capacidad física distinta. Ellos les dieron mucho a sus respectivas naciones, juegos distintos, los mejores de sus respectivas épocas, se adueñaron del mundo y hoy son ídolos a donde vayan.

Un futuro incierto para los próceres del fútbol ambiguo, pero con un legado que perdurará por décadas. Dos fueras de serie que, con la cinta de capitán puesta, levantaron lo que todo futbolista anhela, la Copa del Mundo. Al parecer, las diferencias son mínimas, sea Pelé o Diego Armando Maradona, quedará para siempre en los archivos que lograron tocar el cielo ante la adversidad.

———————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: 10 AÑOS DESPUÉS PREMIO NOBEL

10 AÑOS DESPUÉS, PREMIO NOBEL




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *