Prensa

Peruana preside la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió su Junta Directiva durante la apertura de su 183 Período de Sesiones, el 7 de marzo de 2022 en la sede en Washington D.C. La misma quedó integrada por Julissa Mantilla Falcón como Presidenta, Stuardo Ralón como Primer Vicepresidente, y Margarette May Macaulay como Segunda Vicepresidenta.

Fuente: OEA. Diario El Comercio
Foto: Diálogos Humanos

La nueva presidenta de la CIDH, Comisionada Julissa Mantilla Falcón, fue elegida por la Asamblea General de la OEA el 28 de junio de 2019, para un período de cuatro años, del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. Es la primera presidenta de la CIDH de nacionalidad Peruana. Abogada experta en derechos humanos, titulada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con un Diploma de Género por la PUCP y un LLM en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por The London School of Economics and Political Science (LSE) de la Universidad de Londres. Trabajó en la Defensoría del Pueblo del Perú y fue la Encargada de la Línea de Género de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú. Fue Asesora Internacional en Justicia Transicional para ONU Mujeres.

La elección de la Junta Directiva se realiza, cada año, conforme a los establecido en el Reglamento de la Comisión, en el primer día del primer Período de Sesiones del año.


Foto: RPP

La CIDH está integrada por 7 personas, además de quienes forma la Junta Directiva, la compone la Comisionadas, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Roberta Clarke y los Comisionados, Joel Hernández García y Carlos Bernal Pulido. A su vez la Secretaría Ejecutiva de la Comisión está encabezada por Tania Renaum Panzi. En cuanto a las Relatorías Especiales, Pedro Vaca es el Relator Especial para la Libertad de Expresión y Soledad García Muñoz, la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

El Gobierno Peruano presentó a Mantilla Falcón en febrero del 2019 para que sea miembro de la CIDH, órgano autónomo de la OEA que busca promover la observancia, defensa de derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

————————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: MISS TEEN UNIVERSO

Miss Teen Universe 2022




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.