Prensa

POETA DEL BICENTENARIO

Un merecido reconocimiento se realizó al vate universal César Vallejo Mendoza al ser declarado por el Consejo Regional de La Libertad como Poeta del Bicentenario, a 129 años de su natalicio.

Ello quedó perennizado en el Acuerdo Regional N° 082-2021-GRLL/CR, siendo aprobado por unanimidad por el pleno de consejeros regionales el último martes en sesión extraordinaria, reconociendo el gran mérito de uno de los hombres de letras más universales del mundo.

La propuesta para declarar a César Vallejo como Poeta del Bicentenario nació del consejero de la provincia de Santiago de Chuco, Santos Vásquez Ibáñez, sustentando su pedido el viernes pasado en que el bicentenario es la mejor oportunidad de reconocer la valía del escritor al ser un peruano ilustre del siglo pasado.

“Es un homenaje oportuno a nuestro poeta de Santiago de Chuco, cuya obra ha trascendido hasta llegar a ser reconocido a nivel mundial. Sus poemas revolucionaron la literatura, calando mucho en temas profundos del ser humano. Estamos muy felices porque se planteó la iniciativa al Consejo Regional y ha sido aprobada por unanimidad”, dijo consejero.

En el acuerdo se menciona que el vate es considerado como uno de los más grandes innovadores de la poesía universal del siglo XX. “Es una de las voces literarias más originales de la lengua española pero a la vez incomprendido por muchos de su época porque construyó una nueva forma de presentar los versos”, reza el acuerdo regional.

Cesar Vallejo Mendoza (1892 – 1938) es un poeta y narrador nacido en Santiago de Chuco, en la región La Libertad. En su adolescencia vivió y estudio en Trujillo, formando parte del Grupo Norte, que reunió a los mejores intelectuales de la época.

Algunas poemarios suyos son: “Los Heraldos Negros”, “Trilce”, “España, apartas de mi este cáliz”. En prosa escribió el cuento “Paco Yunque” y las novelas cortas “El tungsteno”, “Fabla Salvaje”, entre otras. Falleció en París y sus restos están en el cementerio Montparnasse.

———————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: MASCARILLAS SALUDABLES

Mascarillas Saludables




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *