Revista

Por la ruta de la Quina

COLOCACION DE PLACA RECORDATORIA EN MACHU PICCHU POR SIEMBRA DEL ARBOL DE LA QUINA

El día 24 de junio del 2022, al atardecer, desde el aeropuerto Jorge Chávez, los integrantes del Instituto Nacional de Investigación de la Expedición Científica: “Por la ruta de la Quina”, CPC Albert Camus González, Ing. Julio Gutiérrez Zambrano y el Lic. TM Roque Rodríguez Barrutia salimos en vuelo hacia el majestuoso Cusco, acompañados por el Vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Trujillo con el propósito de colocar la Placa Recordatoria que perennice el magno acontecimiento de la siembra de dos plantones de árbol de la quina ejecutada en Machu Pichu (26 de junio del 2007), quince días antes que fuera proclamada como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Igualmente, enrumbo a su natal Cusco, el Señor Teodoro Ortiz Tocre, Presidente – Fundador de la empresa INCASUR S.A quien en un hermoso acto filantrópico dono la placa recordatoria, pasajes y hospedaje para los expedicionarios del INIEC- Quina, así como para la autoridad universitaria.

Horas después de nuestro arribo a la hermosa Ciudad Imperial nos fue entregada la bella placa recordatoria, la cual rememora el magno acontecimiento sucedido quince años atrás, así como pone de manifiesto nuestro reconocimiento a los Sabios Médicos del Antiguo Perú por su valioso aporte a la Salud Universal por el descubrimiento de las propiedades medicinales del árbol de la quina para el tratamiento de la mortal malaria o paludismo.

El 25 de junio, muy temprano, enrumbamos hacia Aguas Calientes en Machu Pichu, juntándonos a la delegación de la Empresa INCASUR S.A, siguiendo nuestro camino al Jardín Botánico de Machu Picchu, lugar a donde nos dirigimos a pie, contando con el valeroso aporte del Expedicionario Albert Camus quien traslado sobre sus hombros la pesada placa por el sinuoso trayecto de casi un kilómetro para dar cumplimiento a este ansiado anhelo de la comunidad científica de la ciudad de Trujillo.

A nuestro arribo al Jardín Botánico nos esperaba el personal Ministerio de Cultura a quienes entregamos la Placa Recordatoria para su colocación en un lugar preferencial en el máximo recinto de la identidad cultural de nuestro Perú.

Las autoridades presentes pronunciaron sendos discursos de complacencia por ser participes de este momento histórico, habiéndosele entregado merecidos reconocimientos al Señor Teodoro Ortiz Tocre de parte de la Universidad Nacional de Trujillo, el INIEC Quina y de Standing EIRL (aliado estratégico del INIEC – Quina, que dirige la Dra. Vera Cabrera Dekovic) dado su inmenso aporte a la concreción de este trascendental acontecimiento de trascendencia Universal.

Con la misión cumplida y el compromiso de seguir masificando el conocimiento del árbol de la quina a las futuras generaciones, emprendimos el retorno desde el emblemático Machu Picchu hacia Trujillo, Cuna de la Proclamación de la Independencia del Perú (29 de diciembre de 1820) y Cuna del Rescate del Árbol de la Quina (25 de julio del 2005).

———————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: FESTIVAL INTERNACIONAL DE PRIMAVERA

​Festival Internacional de Primavera




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.